Imagen de Referencia

La hora del “Sandinismo Histórico” parece haber llegado al departamento de Carazo. El sábado pasado, el alcalde, Mariano Madrigal, se reunió con representantes de la llamada “Reserva Histórica Moral”, del FSLN, y escuchó nueve planteamientos de los dirigentes, la mayoría peticiones que satisfacen las necesidades y demandas históricas de la vieja guardia del Frente Sandinista.

Alberto Cano E/Mundo de Noticias Imagen de Referencia

Lo que se manejaba con sigilo, finalmente fue revelado en exclusiva a “Mundo de Noticias”, por, don, Ramón Acevedo, cariñosamente conocido como “Carangano”, que es quien encabezó la instalación de la primera mesa de diálogo y consenso con el alcalde, Mariano Madrigal, mientras el resto de municipios aguarda encuentros de este tipo.

Entre los nueve puntos, está la falta de vivienda, que a estas alturas tienen muchos de los históricos, el empleo, bien sea para los que lucharon o para sus hijos, según lo contempla la ley 830, de “Veteranos de Guerra”, que aunque no está reglamentada, establece el 25% por ciento de empleo para los combatientes y sus familiares más cercanos.

De los puntos planteados, se obtuvo ya, un local propio, donde funcionará la organización que aglutinará a todos los gremios, entre combatientes, madres de caídos, SMP, reservistas, y los que estuvieron en el Ejército Popular Sandinista y el extinto, Ministerio del Interior.

Así mismo, se logró una buena cantidad de becas, que ya fueron aprobadas para ayudar económicamente a los hijos de los combatientes y se establecerán en los próximos días cuotas de zinc “Plan Techo” y la asignación de terrenos y viviendas, en caso de que la alcaldía, acceda a este tipo de proyectos.

De la misma manera ya es un acuerdo la asignación de diez cargos para vigilantes, y Acevedo, negó que los dirigentes anden en busca de soluciones personales, o aspirando a los cargos en la comuna.

Explicó, que no es fácil dar respuesta a toda la gente, por eso establecerán un orden de prioridad y ya se oficializó la posibilidad de la entrega de cien manzanas de tierra en “Barrancobayo” para instalar polleras, porquerizas y otros proyectos agropecuarios a través del Ministerio de Economía familiar, ahora que la ministra, es la miembro, del departamental sandinista, Justa Pérez.
Roger Rodríguez, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo, que el encuentro fue altamente positivo y que esperan poder instalar estas mismas mesas de diálogo y acuerdos con el resto de alcaldes y alcaldesas del departamento de Carazo, para que en cada localidad se le busque respuestas a los lucharon contra Somoza y defendieron la revolución.

Dijo, que a nadie se está excluyendo de los beneficios que puedan venir, pero “Todo el Mundo” debe estar organizado y demandar a sus responsables de gremios mayor beligerancia, o sí no hacer nuevas elecciones.

Preguntado, del porqué el Sandinismo Histórico, hace estas peticiones, dijo, que fue ese sector el principal protagonista de los cambios que hoy vive el país, desde el guerrillero, hasta la madre de caído, que dio un hijo a la revolución, lo que según recordó, fue reconocido el 19 de julio del 2016, por el presidente, Daniel Ortega, que prometió dar respuesta a las reivindicaciones de los viejos militantes del FSLN, respuestas que al parecer al menos en Carazo y después de una larga espera están al menos avizoradas.