Los 92 diputados electos en las elecciones nicaragüenses del 6 de noviembre del 2016, tomaron este lunes 9 de enero posesión de sus cargos y eligieron a su colega sandinista, Gustavo Porras como presidente de la nueva junta directiva del parlamento, luego de ser juramentados por el Concejo Supremo Electoral.

De profesión medicina y con una amplia carrera de lucha sindical a favor de los trabajadores de la salud de Nicaragua y con una amplia experimenta legislativa, el diputado sandinista, Gustavo Porras fue elegido con 90 votos a favor para presidir la junta directiva del parlamento nicaragüense para el periodo 2017 -2018.

Los diputados también eligieron a su homóloga sandinista Martiza Espinales como primera vicepresidenta de la nueva junta directiva parlamentaria, como segunda vicepresidenta a la histórica ex guerrillera sandinista, Gladis Báez y a la representante del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) María Haydee Osuna como tercera vicepresidenta.

Como primer secretaria, fue electa la diputada sandinista de la costa caribe nicaragüense, Gloria Raquel Dixon, como segundo secretario, el diputado aliado de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabezó en los pasado comicios el FSLN, Wilfredo Navarro y en la tercer secretaria, al legislador de la Alianza Liberal Nicaragüense, (ALN), Alejandro Mejía Ferreti

A pesar de la falta del servicio energía en el Parlamento por los fuertes vientos que azotan el país, los 92 diputados fueron juramentados por el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, para el periodo 2017-2021.

Sin aire a condicionado y sin sonido de audio, el titular del poder electoral comenzó a eso de las 9:30 de la mañana, a tomar la promesa de ley a los diputados electos a nivel nacional y departamentales, entre ellos los 71 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (14 legisladores nacionales, 56 departamentales y 1 por disposición de la Constitución Política).

También fueron acreditados los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 2 diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 2 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), 1 diputado de la Alianza por la República (APRE); 1 diputado el Partido Conservador y 1 diputado de Yatama.

El solemne acto, contó con la presencia de los máximos representantes de los poderes del Estado; el Nuncio Apostólico de El Salvador, Monseñor León Kalenga Badikebele, quien arribó a Nicaragua en representación del Papa Francisco; el homerito Cardenal Miguel Obando y Bravo; y el Nuncio Apostólico de Nicaragua, Monseñor Fortunatus Nwachukwu.

El presidente del Poder Electoral entregó las credenciales a los nuevos diputados propietarios y suplentes de parlamento nicaragüense.

Radio Nicaragua