Martes, Mayo 21, 2019

Los médicos internistas aplicamos como método permanente la evaluación integral de nuestros pacientes. La idea principal es saber si hay enfermedades de órganos internos que manifiesten sus alteraciones en los ojos.

Enfermedades crónicas que son capaces de dañar nuestros ojos son la presión alta, diabetes, vasculopatías, enfermedades autoinmunitarias, problemas del tiroides, arteritis, enfermedades neurológicas, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La diabetes mellitus, “azúcar en la sangre”, es grave problema de salud pública mundial que ronda los 400 millones de enfermos en el planeta y en nuestro país hay más de 600 mil. Este trastorno metabólico crónico es la principal causa de ceguera, por el daño a la retina que produce llamado retinopatía diabética (RD), y en especial en personas en plena edad productiva.

A mayor tiempo de ser diabético mayor probabilidad de tener RD. A los cinco años del padecimiento, 23 % están afectados y después de quince años el 80 %. Está demostrado que la única manera de prevenir la aparición y mayor gravedad de la RD es mantener controlado los niveles de azúcar y de presión alta, alejarse de sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco, drogas ilegales y hacer ejercicio.

Gran peligro tiene la afectación de la retina, ya que en las primeras etapas no produce ningún síntoma. Por ello, desde el primer momento que se diagnostica la diabetes debe realizarse la primera evaluación oftalmológica de profundidad. Y una vez que está identificado, el chequeo será anual como mínimo.

Se ha demostrado que se puede reducir en un 50 % la visión si se practica detección y tratamiento precoz. El tratamiento se realiza con fotocoagulación láser y/o vitrectomía quirúrgica.

No perder de vista que el portador de RD puede tener disminución de la agudeza visual, que no guarda relación con la gravedad de la enfermedad diabética. Es decir, el paciente puede estar compensado y tener graves afección ocular y al revés.

La presión arterial produce cambios agudos y crónicos en la retina del enfermo. Son más comunes los hallazgos crónicos que se expresan por esclerosis arteriolar y muescas arteriovenosas.

Otras condiciones médicas y situaciones que hay que vigilar son los bajones de presión, hipertiroidismo o enfermedad de graves, sarcoidosis y sida, entre otros.

Toda persona, independientemente de su edad, debe realizarse chequeo anual con su oftalmólogo y, en el caso de los diabéticos, todas las veces que indique el especialista. ¡Larga vida y prosperidad!

Conozca un poco más sobre el asma bronqu…

 Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de origen alérgico

El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de personas la padecen y produce al menos 255 mil fallecimientos anuales. Esta es...

Aumentan las muertes por embarazo en EE…

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha publicado nuevas directrices en las que señaló que las mujeres deberían tener una evaluación integral de riesgo cardiovascular 12 semanas después de haber dado a luz.

Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más de la mitad de esos decesos se pueden prevenir, de acuerdo con un reporte de las autoridades...

Ingredientes químicos de los protectores…

Los investigadores no nombraron los productos utilizados en el estudio.

Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente sanguíneo a niveles mucho más altos que los actuales lineamientos establecidos por los reguladores de salud...

Lo que usted necesita saber sobre los br…

 Sede de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia.

Los Centros de control y prevención de enfermedades  publicaron cifras actualizadas sobre el número de casos registrados en lo que va de año, que han alcanzado un máximo de 25...

¡Atención! Temen por brote de ébola en M…

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

Ejercicio y corazón para una vida saluda…

En primer lugar se recomienda ejercicios aeróbicos del tipo caminata, natación, bicicleta, baile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que cada año producen enfermedad, discapacidad y...

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

¿Conoces los beneficios que tienen los j…

En algunos países de Centroamérica le llaman hobo, jobo, ciruela, sismoyo y pitarillo, pero en Nicaragua es conocido como jocote.

Cuba inicia entrega gratuita de píldora …

Los especialistas indicaron que este medicamento puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en las personas que estén expuestas.

Exhortan a cuidar a personas discapacita…

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron recomendaciones para un verano en amor cuidándonos todos, pero principalmente a las personas con discapacidad.

¡Ponerle fin a la tuberculosis!

Ahora sabemos que la TB es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Micobacterium Tuberculosae (Bacilo de Koch) que puede afectar cualquier órgano o parte del cuerpo siendo más conocida la forma pulmonar o “tisis” que se transmite por la vía aérea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una fuerte campaña encaminada a sensibilizar al mundo sobre las desvastadoras consecuencias socioeconómicas y sanitarias que tiene el repunte de la Tuberculosis...

More from this category