fbpx
Lun, Sep 16, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

El gobernador republicano de Mississippi promulgó, el jueves, una de las leyes anti-aborto más estrictas de Estados Unidos la cual prohíbe a las mujeres obtener un aborto una vez que se detecta un latido del feto, algo que puede ocurrir antes de que una mujer se dé cuenta de que está embarazada.

Apodado el "proyecto de ley del latido del corazón", este es el segundo intento legislativo en menos de un año destinado a restringir los abortos en un estado con una sola clínica de abortos.En un tweet a principios de esta semana, el gobernador Phil Bryant agradeció a la legislatura del estado por "proteger a los no nacidos" al aprobar el proyecto de ley y enviárselo para su promulgación.La ley de Mississippi se suma a medidas similares respaldadas por los republicanos en Iowa, Kentucky, Tennessee y Georgia.Republicanos conservadores argumentan que estos proyectos de ley tienen la intención de socavar Roe v. Wade, el fallo histórico de la Corte Suprema de los EE. UU., de 1973, según el cual abortar es un derecho constitucional.

En noviembre pasado, un juez federal de los EE. UU. rechazó una ley de Mississippi que prohibía la mayoría de los abortos después de 15 semanas y dictaminó que "de manera inequívoca" viola los derechos constitucionales de las mujeres.La nueva ley de Mississippi prohíbe el aborto de un feto con un latido cardíaco detectable, antes de que la mujer sepa que está embarazada.También establece que cualquier médico que viole la restricción está sujeto a perder la licencia para practicar la medicina.La ley hace excepciones para las mujeres cuya salud está en riesgo extremo. Es una victoria para los grupos contra el aborto, pero los defensores de los derechos del aborto han prometido emprender acciones legales.