Jueves 28 Marzo 2024
Salud

Cuidado de la presión por olas de calor

Los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), advirtieron este lunes que las temperaturas alcanzaran los 38 grados centígrados en el occidente del país.Estaremos viviendo días muy calurosos y esto producirá mayor peligro de enfermedades y muerte cardiovasculares.

La presión arterial óptima de las personas es de 120/80 milímetros de mercurio (mmhg) y quien presenta 140/90 mmHg o más es un hipertenso.
La presión arterial óptima de las personas es de 120/80 milímetros de mercurio (mmhg) y quien presenta 140/90 mmHg o más es un hipertenso.
Descarga Nuestra App en Google Play

Salvadora Martínez, meteoróloga del INETER detalló que en esta semana las temperaturas oscilarán en 35 grados en Managua, 32 en el Norte, 30 en el Caribe, 27 en Jinotega y 31 en Meseta de los Pueblos.

Treinta por ciento de adultos en el país padecen  Hipertensión arterial (HTA) y la mitad de ellos no experimentan ningún síntoma. (“asesino silencioso”.)

Calor y la presión 

Dentro de nuestro cuerpo el calor se comporta se comporta como factor de estrés biológico que desencadena liberación de adrenalina y noradrenalina, sustancias con efecto vasopresor, es decir suben la presión arterial. Aparecen síntomas o complicaciones de la HTA. Las personas que tienen síntomas de HTA se quejan de dolores de cabeza, en especial en zona occipital y matutina, en ocasiones acompañados de epistaxis o sangrados de nariz. Un síndrome vertiginoso (mareos) puede ser carta de presentación de la enfermedad.

La “visión de chispas o candelillas”, palpitaciones, cansancio y hasta disminución de la potencia sexual en varones, son algunas de las molestias que produce esta enfermedad considerada primera causa de enfermedad y muerte cardiovascular.

Lamentablemente el calor puede precipitar Crisis Hipertensiva (CH) en la cual se detectan cifras de presión arterial elevadas como por ejemplo, 220/130 milímetros de mercurio.

Recomendaciones

* Tomarse puntualmente su tratamiento, mantenerse hidratados aunque no tengan sed.
* Hidratación constante
* No consumir bebidas alcohólicas
* Reducir sal de la dieta
* No exponerse al sol en las horas pico
* Acudir al médico internista frente a cualquier molestia.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play