Martes, Mayo 21, 2019

La intervención se realiza en menos de cinco minutos, es segura, eficaz, no requiere quirófano ni anestesia general, apenas produce sangrado y la afectación en la esfera sexual se reduce a cero.

En España aterriza una nueva terapia que podría mejorar la vida sexual de millones y millones de hombres en España y en el mundo entero. Concretamente la de aquellos que a partir de los 50 empiezan con las dificultades que acarrea el agrandamiento de próstata: necesidad de orinar dos o más veces por la noche, vaciado incompleto de la vejiga, sensación de urgencia para miccionar, dificultad para la expulsión o un flujo lento y débil. Los tratamientos a su alcance producen a menudo problemas en el terreno sexual, pero ahora, una avanzada técnica importada de Estados Unidos promete cambiar el panorama. Garantiza seguridad, eficacia y la preservación del 100% de sus funciones en la intimidad de la alcoba. Ya se han sometido a este esperado procedimiento al menos cuatro personas en nuestro país. Y no serán los únicos, dado que esta metodología será oficialmente presentada el próximo mes por la Asociación Española de Urología (AEU) y a partir de ahí, cada vez más pacientes se beneficiarán de la nueva tecnología.

El hándicap, por el momento, es que Rezum (así es como se denomina la técnica) sólo está disponible en algunas clínicas privadas y el precio ronda los 2.000 euros, aproximadamente. "Se realiza en unos cuatro o cinco minutos, es segura, eficaz, mínimamente invasiva, no requiere quirófano convencional ni anestesia general, es una intervención ambulatoria, el paciente puede irse a su casa el mismo día, apenas produce sangrado ni efectos secundarios yla afectación en la esfera sexual se reduce a cero", resume el presidente de la AEU, Manuel Esteban.

Todo un logro, teniendo en cuenta que "la medicación más común para los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) produce alteraciones de la eyaculación en un 60%-70% de los casos", argumenta el urólogo que ha realizado algunas de las primeras intervenciones con Rezumen España, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, que aparte de trabajar en una clínica privada, forma parte del equipo de especialistas en Urología y Salud Sexual del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).

A PARTIR DE LOS 50

Dicha patología ocurre especialmente a partir de los 50. Se debe, fundamentalmente al progresivo crecimiento de la glándula prostática. Puede pasar del tamaño de una nuez a los 20 años, al de un limón a los 60. De esta forma, la uretra se oprime y dificulta el tránsito de la orina. Se calcula que origina problemas en más de la mitad de los varones por encima de los 50 años, pero sólo un tercio de éstos requiere algún tipo de tratamiento.

Dependiendo de los síntomas, explica Martínez-Salamanca, primero "se intenta establecer una serie de cambios en el estilo de vida. A veces, la situación se modifica sólo evitando alimentos ricos en grasa, té, chocolate, bebidas con gas, picantes, alcohol...". Si no funciona, el siguiente escalón es el tratamiento farmacológico. "Hay cuatro grupos de medicamentos que actúan sobre distintas dianas. Pueden ser usados solos o en combinación, pero en cualquier caso, suelen perder eficacia con el paso del tiempo y en un gran porcentaje de los casos provoca alteraciones en alguno de los tres pilares de la esfera sexual: la libido, la erección o la eyaculación". Y en último lugar, queda la cirugía, ya sea con la clásica resección transuretral, la abierta o con los láseres más consolidados en los últimos años.

POCAS CONTRAINDICACIONES

La terapia con vapor de agua nace como una nueva alternativa a la medicación y también al quirófano. Según la indicación oficial de las autoridades europeas, recuerda Martínez-Salamanca, "el requisito actual es que el peso de la glándula oscile entre los 30 y los 80 gramos, con sintomatología miccional, lo que corresponde al 75%-80% de los pacientes con hiperplasia prostática benigna". Sólo está contraindicado cuando el varón presenta algún tipo de prótesis o implantes en la zona afectada.

El procedimiento requiere menos de 10 minutos. En un dispositivo portátil se genera vapor de agua a través de energía de radiofrecuencia. Se introduce con una aguja por la uretra hasta alcanzar la glándula prostática. En unos 10 segundos, se produce una bola de vapor de unos dos centímetros de diámetro que libera altas y precisas dosis de energía térmica. De esta manera, se destruye el tejido prostático sobrante que obstruía el flujo de la orina, reduciéndose así los síntomas propios de la HPB.

RESULTADOS CUATRO AÑOS DESPUÉS

Se trata de una técnica muy reciente, puesta en marcha no hace más de cinco años en países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos o Canadá. En palabras de Manuel Esteban, "en el mundo habrá unos 450 hombres operados en 65 hospitales con esta técnica de vapor de agua". Poco a poco, se van sumando más estudios, pero hasta la fecha, "sólo hay alrededor de 12 publicaciones al respecto". Todas subrayan las ventajas de Rezum. Una de las más consistentes, divulgada en la revista Urology, demostraba mejoras sostenidas de los síntomas cuatro años después de haber realizado el procedimiento y sin sobresaltos en la esfera sexual. "Sólo el 4,4% de los pacientes del ensayo clínico necesitaron tratamiento adicional", señalaban los autores del trabajo. Con la medicación actual, agrega Martínez-Salamanca, el porcentaje de afectados que requiere otra alternativa asciende al 40%.

Aunque falta literatura científica que compare Rezum con las distintas opciones de cirugía, "un intervención convencional supone una hora en el quirófano, resulta más invasiva y con mayor sangrado. Cuando es cirugía abierta, además, sabemos que en el 50% de los casos aparece eyaculación retrógrada", señala el presidente de la AEU.

Las expectativas de la técnica con vapor de agua son altas, apuntan los especialistas consultados por este periódico. A la espera de estudios que evalúen la relación coste-beneficio, "si la técnica demuestra ser rápida, eficaz y rentable, puede que no tarde mucho en imponerse en la sanidad pública", considera Manuel Esteban. En Inglaterra, asegura su colega Martínez-Salamanca, "ya lo cubre el sistema público sanitario". Aunque aún no se ha analizado este aspecto, dada su eficacia, basta con "confrontar el importe de este tratamiento con el de las pastillas que los pacientes toman durante 15 o 20 años".

 

Fuente : El mundo Ciencia y Salud

Conozca un poco más sobre el asma bronqu…

 Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de origen alérgico

El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de personas la padecen y produce al menos 255 mil fallecimientos anuales. Esta es...

Aumentan las muertes por embarazo en EE…

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha publicado nuevas directrices en las que señaló que las mujeres deberían tener una evaluación integral de riesgo cardiovascular 12 semanas después de haber dado a luz.

Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más de la mitad de esos decesos se pueden prevenir, de acuerdo con un reporte de las autoridades...

Ingredientes químicos de los protectores…

Los investigadores no nombraron los productos utilizados en el estudio.

Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente sanguíneo a niveles mucho más altos que los actuales lineamientos establecidos por los reguladores de salud...

Lo que usted necesita saber sobre los br…

 Sede de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia.

Los Centros de control y prevención de enfermedades  publicaron cifras actualizadas sobre el número de casos registrados en lo que va de año, que han alcanzado un máximo de 25...

¡Atención! Temen por brote de ébola en M…

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

Ejercicio y corazón para una vida saluda…

En primer lugar se recomienda ejercicios aeróbicos del tipo caminata, natación, bicicleta, baile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que cada año producen enfermedad, discapacidad y...

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

La diabetes mellitus puede dañar nuestro…

Gran peligro tiene la afectación de la retina, ya que en las primeras etapas no produce ningún síntoma.

Los médicos internistas aplicamos como método permanente la evaluación integral de nuestros pacientes. La idea principal es saber si hay enfermedades de órganos internos que manifiesten sus alteraciones en los...

¿Conoces los beneficios que tienen los j…

En algunos países de Centroamérica le llaman hobo, jobo, ciruela, sismoyo y pitarillo, pero en Nicaragua es conocido como jocote.

Cuba inicia entrega gratuita de píldora …

Los especialistas indicaron que este medicamento puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en las personas que estén expuestas.

Exhortan a cuidar a personas discapacita…

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron recomendaciones para un verano en amor cuidándonos todos, pero principalmente a las personas con discapacidad.

More from this category