fbpx
Lun, Sep 16, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Imagen con fines referenciales

Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, dicen haber descubierto que las personas pueden aprender nuevas palabras de otros idiomas durante los niveles profundos de sueño. Los resultados del estudio que apareció recientemente en la publicación Current Biology y otros estudios sugieren los mismos hallazgos.

Voz de América

El grupo de investigación fue dirigido por Katharina Henke, profesora de la Universidad de Berna y fundadora del Centro para la cognición, el aprendizaje y la memoria de la escuela. El grupo realizó experimentos con un grupo de hombres y mujeres jóvenes de habla alemana.

Durante el sueño normal, las células del cerebro humano están alternativamente activas e inactivas. Los experimentos suizos se centraron en períodos de picos de ondas lentas o de sueño profundo llamados "estados ascendentes", que según los investigadores son los mejores momentos para el aprendizaje durante el sueño.

Los investigadores observaron individuos en un ambiente controlado y registraron la actividad cerebral mientras se jugaban pares de palabras para los sujetos del estudio. Una de las palabras del par era una palabra alemana. La otra era una palabra extranjera inventada.

Cada par de palabras se jugó cuatro veces con el orden cambiado cada vez. El objetivo era crear un vínculo de memoria duradero entre la palabra falsa y la palabra alemana que los individuos pudieran identificar al estar despiertos.

Cuando los sujetos despertaron, se les presentaron las palabras falsas, visual y auditivamente.

Durante esta parte del experimento, algunos sujetos registraron su actividad cerebral mediante la tecnología de imágenes magnéticas cuando los sujetos respondían preguntas.

Los investigadores dicen que se necesita más estudio para apoyar sus hallazgos. Sin embargo, los experimentos proporcionan nuevas pruebas de que los recuerdos pueden formarse y el aprendizaje de vocabulario puede tener lugar tanto en el estado consciente como en el inconsciente.