Jueves, Julio 18, 2019
Imagen de referencia

La estabilidad y la felicidad de tu matrimonio pueden depender de tus genes o los de tu pareja, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Investigadores de esa casa de estudios evaluaron a 178 parejas casadas, con individuos de entre 37 y 90 años de edad.

Cada participante completó un cuestionario sobre sus sentimientos de seguridad y satisfacción matrimonial, y también proveyó muestras de saliva para análisis genético.

El estudio se centró en parejas de mediana a avanzada edad "porque el nivel de interdependencia en las relaciones de largo plazo tiende a ser mayor".

Y la investigación "muestra que la forma en que nos sentimos en nuestras relaciones cercanas está influenciada por factores que van allá de las experiencias compartidas a lo largo del tiempo", señaló Joan Monin, profesora de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Yale y autora principal del estudio.

"En el matrimonio, las personas también están influenciadas por sus propias predisposiciones genéticas y las de su cónyuge", dijo.

Hormona clave

Los científicos de Yale encontraron que los sentimientos de satisfacción en el matrimonio son mayores cuando al menos uno de los cónyuges tiene una variante genética conocida como genotipo GG en el gen receptor de la oxitocina, el gen OXTR rs53576.

Si bien la variante en el gen receptor ya había sido estudiada y vinculada a la estabilidad emocional y la empatía, el nuevo estudio sería el primero que examina su rol en la satisfacción conyugal.

La oxitocina es una hormona producida en el hipotálamo que tiene un papel central en la modulación de comportamientos sociales y emocionales.

Altas concentraciones de oxitocina influyen en la formación de relaciones sociales como la vinculación afectiva de una madre con su bebé, la confianza en otras personas y el sentimiento de pertenencia.

"Un estudio reciente determinó que las personas con el genotipo GG tienen un mayor nivel de estabilidad emocional asociada a su percepción favorable de contar con apoyo social, lo que a su vez influye positivamente en su salud", señala el estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

La ansiedad y el apego

Los investigadores también constataron que los cónyuges con el genotipo GG afirmaron tener menos sentimientos de "apego ansioso" en su matrimonio, lo que también beneficia la relación.

El apego ansioso "es un estilo de inseguridad en las relaciones que se desarrolla a partir de experiencias pasadas con familiares u otras parejas", afirma el estudio.

Ese apego "está asociado con una autoestima disminuida, alta sensibilidad al rechazo y comportamientos de búsqueda de aprobación".

La ansiedad de apego está asociada a una menor satisfacción matrimonial.

"Se sienten más seguras"

El genotipo de un individuo o su pareja es responsable de cerca de un 4% de la satisfacción conyugal.

Si bien el porcentaje es pequeño, "es una influencia considerable considerando otros factores genéticos y ambientales a los que las parejas están expuestas", de acuerdo a los investigadores.

El estudio podría conducir a investigaciones futuras sobre la interacción de los genotipos en las parejas y su influencia en el largo plazo.

De acuerdo al estudio, la relación entre el gen de la oxitocina y las relaciones es importante porque "nuestros propios pensamientos, sentimientos y comportamientos son influidos no solo por nuestro genotipo sino por el de nuestra pareja".

"Los resultados de la investigación indican que si hay al menos un cónyuge con el genotipo GG, este factor estará asociado a sentimientos de satisfacción en ambas personas porque se sienten más seguras respecto del otro".

Demasiada TV: lo peor para la salud, seg…

Quienes pasaron más tiempo frente a la TV tenían más probabilidades de estar inactivas, con sobrepeso, fumadores, poco saludables y tener un ingreso familiar anual de menos de $ 50.000, informan los investigadores en el Journal of American Heart Association.

Trabajar en un escritorio todo el día puede no ser tan malo para la salud del corazón y la longevidad como estar sentado horas frente a un televisor, según un...

OMS: Luchar contra la contaminación del …

Contaminación del aire en Santiago, Chile, 9-7-18. AFP PHOTO / CLAUDIO REYES.

Viernes 07 de Junio 2019/Activistas que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente solicitaron la aplicación de medidas para combatir la contaminación del aire, que según investigadores es la causa...

3 km diarios: más vida para mujeres mayo…

Las mujeres mayores que caminan lo suficiente cada día, el equivalente a unos 3 km, mucho menos que la meta de 8 km establecida por muchos estadounidenses, podrían vivir aún...

OMS: 40% de fumadores mueren de cáncer p…

ARCHIVO- Publicidad en Nueva Deli, India, contra el tabaquismo. 4-11-16. AP Foto/Altaf Qadri.

La Organización Mundial de la Salud advierte que más del 40 por ciento de los fumadores en todo el mundo mueren de enfermedades pulmonares, como el cáncer, las enfermedades respiratorias...

Conozca un poco más sobre el asma bronqu…

 Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de origen alérgico

El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de personas la padecen y produce al menos 255 mil fallecimientos anuales. Esta es...

Aumentan las muertes por embarazo en EE…

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha publicado nuevas directrices en las que señaló que las mujeres deberían tener una evaluación integral de riesgo cardiovascular 12 semanas después de haber dado a luz.

Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más de la mitad de esos decesos se pueden prevenir, de acuerdo con un reporte de las autoridades...

Ingredientes químicos de los protectores…

Los investigadores no nombraron los productos utilizados en el estudio.

Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente sanguíneo a niveles mucho más altos que los actuales lineamientos establecidos por los reguladores de salud...

Lo que usted necesita saber sobre los br…

 Sede de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia.

Los Centros de control y prevención de enfermedades  publicaron cifras actualizadas sobre el número de casos registrados en lo que va de año, que han alcanzado un máximo de 25...

¡Atención! Temen por brote de ébola en M…

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

Ejercicio y corazón para una vida saluda…

En primer lugar se recomienda ejercicios aeróbicos del tipo caminata, natación, bicicleta, baile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que cada año producen enfermedad, discapacidad y...

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

More from this category