Salud

¿Qué es el síndrome del túnel del carpo?

En el mundo del trabajo de nuestro país cinco enfermedades profesionales destacan: síndrome del túnel del carpo (STC), disfonía por esfuerzo, enfermedad renal crónica, lesión del manguito rotador y tendinitis. Una enfermedad laboral o profesional se produce por el ejercicio de actividad laboral o por exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo, por ejemplo el STC.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Típico ejemplo de neuropatía por atrapamiento es el STC. Lo que ocurre en estos casos es “atrapamiento” del nervio mediano a nivel de la muñeca, dicho sea de paso es la neuropatía compresiva o por atrapamiento más frecuente del miembro superior que suele aparecer entre 30 y 60 años y en 50 % de los casos es bilateral.

Síntomas: dolor nocturno en forma de “calambre” o parestesia en mano, muñeca y antebrazo, es decir a nivel del sitio que inerva el nervio mediano. Otras veces los síntomas se dan en dedos índices y medio de una o ambas manos.

Para confirmar diagnóstico percutimos la zona llamada “tabaquera anatómica” de la muñeca y se reproduce el dolor, es el signo de Tinnel positivo. Pedimos al paciente que junte las muñecas en flexión y se quede en esta posición por un minuto, al cabo del cual aparece dolor, indicador de STC.

La causa de esta neuropatía es desconocida en la mayoría de los casos. Con frecuencia detectamos lesiones que ocupan el túnel del carpo para dar origen al STC como gangliones, tenosinovitis y otros, traumatismos en la muñeca y trabajos agotadores que demandan flexoextensiones repetidas en ambas muñecas. Este es el caso de las obreras de la maquila que realizan con sus manos hasta 5,000 operaciones en una jornada laboral.

También se ha detectado que el STC se asocia en mujeres en el tercer trimestre de embarazo y afectadas de hipertiroidismo.

A la hora de evaluar estos pacientes el médico internista debe establecer diagnóstico diferencial para saber si el problema no procede de una lesión o daño en la región cervical de la columna vertebral, tipo radiculopatia cervical. La tomografía y las pruebas electro diagnósticas ayudan a definir el caso.

El STC es un cuadro clínico muy molesto y discapacitante, recordemos que es primera enfermedad profesional en Nicaragua y otros países. En algunas personas resuelve espontáneamente y cuando apareció con el embarazo puede llegar a desaparecer con el parto.

Se aplican antinflamatorios de diversos grados de potencia, tomados o inyectados (infiltraciones). El reconocido Dr. Agenor Arias Suárez (Cel 8830-6040) aplica una infiltración de plasma de última generación asociado con ozono en el sitio doloroso del STC que brinda una excelente mejoría al paciente. Gracias a este método innovador del Dr. Arias Suárez hay una tendencia de operar menos a estos enfermos, quedando estas intervenciones quirúrgicas para casos rebeldes o complicados.

La prevención a través de aplicar conceptos de ergonomía en los puestos de trabajo puede lograr reducir la creciente discapacidad laboral procedente de los STC, que encabezan los lisiados profesionales del país. ¡Larga vida y prosperidad!