Jueves, Abril 18, 2019
internet

El glaucoma daña el nervio óptico, que transmite información visual de la retina al cerebro. 

Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a los pacientes de esta condición a conservar la vista .

El glaucoma es una de las principales causas de la pérdida de la visión, y afecta a aproximadamente 3 millones de personas en Estados Unidos. Puesto que en la etapa temprana de la enfermedad no hay síntomas, aproximadamente la mitad de las personas afectadas no sabe que lo padecen. 

Cuando el glaucoma ocasiona la pérdida de la visión, ésta no se puede recuperar. Por ello, la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) recuerda que la detección temprana y el tratamiento, y algunas opciones de estilo de vida saludables, pueden ayudar a protegerle la vista.

El glaucoma daña el nervio óptico, que transmite información visual de la retina al cerebro. Por lo general, la enfermedad avanza lentamente y destruye gradualmente la visión periférica. Debido a que las personas no son conscientes de la pérdida temprana de la visión periférica, un paciente puede perder la mayor parte de ésta antes de siquiera enterarse de que tiene glaucoma. 

La academia recomienda que todas las personas se sometan a un examen ocular completo. Este examen les permite a los oftalmólogos —médicos especializados en la atención ocular médica y quirúrgica— revisar minuciosamente los ojos, inclusive el nervio óptico, en busca de señales de daño y otros posibles problemas que puedan afectar la visión.

 El tratamiento adecuado del glaucoma depende del tipo particular y de la gravedad de la enfermedad. Por lo general, el tratamiento inicial consiste en colirios oftálmicos o tratamientos con láser. Estas técnicas surten efecto al disminuir la presión ocular para reducir la cantidad de líquido en el ojo, y al incrementar el drenaje de líquido del ojo.

Tómalo en cuenta

Al margen de los medicamentos y la cirugía, varios estudios recientes indican que incorporando ciertas prácticas al estilo de vida también pueden ayudar a reducir al mínimo el riesgo de perder la visión por el glaucoma.

 Haz ejercicios con regularidad. Un estudio recién publicado en Ophthalmology, la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología, mostró que las personas que realizan actividades físicas pueden frenar la pérdida de la visión por el glaucoma.

Medita. Un nuevo estudio publicado el mes pasado en el Journal Glaucoma mostró que un plan de relajamiento con meditación puede reducir la presión ocular en pacientes con glaucoma y mejorar la calidad de vida al reducir las hormonas del estrés como el cortisol. 

Aliméntate con una dieta rica en frutas y vegetales, especialmente verduras. Un estudio mostró que las personas que comían más verduras tenían un riesgo entre 20 y 30 % inferior de presentar glaucoma. ¿Por qué? Los nitratos de las verduras se pueden convertir en óxido nítrico, que puede mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a regular la presión interna del ojo.

No fumes. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de glaucoma y tiene un efecto negativo general sobre la salud ocular.

Mantén un peso sano. Las personas con índice de masa corporal (IMC) más elevado tienen mayor riesgo de diabetes, y tener diabetes pone a las personas en riesgo de glaucoma. Tener un índice de masa corporal demasiado bajo también se vincula con el aumento del riesgo de glaucoma.”A menudo los pacientes se sorprenden cuando su oftalmólogo les dice que tienen glaucoma, porque no tienen ningún síntoma”, declaró Dianna Seldomridge, doctora en Medicina, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “Por eso es tan importante someterse a un examen ocular periódicamente, para detectar los síntomas de enfermedad que usted no ve. La buena noticia es que los innovadores tratamientos y técnicas quirúrgicas de la actualidad son mejores que nunca”.

(Fuentes: American Academy of Ophthalmology/ EyeCare America)

Sabías que...

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.

Es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.

En riesgo

Entre las personas con mayor riesgo de presentar glaucoma se encuentran: 

 Mayores de 40 años 

De ascendencia africana, asiática o hispana.

 A las que se les haya detectado alta presión ocular durante un examen de la vista. 

Con miopía o hipermetropía. 

Que hayan experimentado trauma o lesión oculares. 

Las personas cuya córnea sea delgada en el centro. 

Las personas que tienen problemas de salud como diabetes, migrañas, hipertensión arterial o mala circulación sanguínea u otros problemas de salud que afecten todo el organismo

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

La diabetes mellitus puede dañar nuestro…

Gran peligro tiene la afectación de la retina, ya que en las primeras etapas no produce ningún síntoma.

Los médicos internistas aplicamos como método permanente la evaluación integral de nuestros pacientes. La idea principal es saber si hay enfermedades de órganos internos que manifiesten sus alteraciones en los...

¿Conoces los beneficios que tienen los j…

En algunos países de Centroamérica le llaman hobo, jobo, ciruela, sismoyo y pitarillo, pero en Nicaragua es conocido como jocote.

Cuba inicia entrega gratuita de píldora …

Los especialistas indicaron que este medicamento puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en las personas que estén expuestas.

Exhortan a cuidar a personas discapacita…

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron recomendaciones para un verano en amor cuidándonos todos, pero principalmente a las personas con discapacidad.

¡Ponerle fin a la tuberculosis!

Ahora sabemos que la TB es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Micobacterium Tuberculosae (Bacilo de Koch) que puede afectar cualquier órgano o parte del cuerpo siendo más conocida la forma pulmonar o “tisis” que se transmite por la vía aérea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una fuerte campaña encaminada a sensibilizar al mundo sobre las desvastadoras consecuencias socioeconómicas y sanitarias que tiene el repunte de la Tuberculosis...

Aumentan los casos de sobrepeso en Nicar…

Sobre este panorama, Jorge Manzanares, médico general, expresó que estas enfermedades se relacionan entre sí porque todo gira al mal hábito alimenticio que “es muy dañino en Nicaragua”.

El Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) presentó el Anuario Estadístico 2018 en el cual muestra un aumento en las cifras de personas con sobrepeso y obesidad extrema, comparada al...

Se acerca a Nicaragua un frente frío

El frente frío 46 se encuentra en el Golfo de México y se desplazará por la costa norte de Honduras, lo que ocasionará bajas temperaturas en las madrugadas, informó Agustín...

Segundo paciente libre de VIH tras un tr…

Es el segundo caso de la historia, y supone un hito en la búsqueda efectiva de un tratamiento contra el  VIH, aunque con algunas carencias. Un segundo paciente parece estar libre del...

Menos vida comiendo muy salado

Aquellas personas que piensan no tener tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano deberán dedicar esfuerzos para atender la enfermedad y evitar la muerte.

Hace miles de años Hipócrates, padre de la Medicina, dijo que “la vida estaba en la comida”. Con el paso del tiempo sabemos que también podemos encontrar mala calidad de...

Ejercicio para parto sin dolor en Casa M…

En la actualidad, aspectos de esta filosofía han sido retomados en cursos de psicoprofilaxis, disciplina que proporciona a la futura mamá conocimientos sobre gestación, parto natural, así como la forma de manejar dolor y ansiedad durante el alumbramiento.

En la casa Materna Elba Barrios del municipio de Dolores, misma que administra la Alcaldía de Dolores se encuentra articulando acciones en conjunto del Centro de Salud del municipio a...

More from this category