Información y foto de:  La Primerísima
Nacionales
imagen de revista Familia
Salud
Información y foto Alcaldía de Dolores
Nacionales

Solo la tecnología más avanzada le acaba de permitir a los científicos ver algo que siempre estuvo ahí: un espacio intersticial "no identificado" hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo. Un grupo de expertos lo califica como un nuevo órgano.

Quienes lo descubrieron lo definen como "una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano", algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo.

Paradójicamente "el intersticio" se podría convertir en uno de los órganos más grandes, junto a la piel: los científicos estiman que esta red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de un quinto de todo el fluido de nuestro organismo.

Lo identificó un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, de Estados Unidos, que acaba de publicar sus resultados en la revistaScientific Reports.

Los expertos concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo, que antes se creían formadas por un tejido conectivo denso y sólido, están en realidad interconectadas entre sí, a través de compartimentos llenos de líquido.

Estos tejidos están debajo de la piel, recubren el tubo digestivo, los pulmones y el sistema urinario y rodean las arterias, venas y la fascia, una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo.

Los investigadores creen que esta "estructura anatómica" puede ser importante para explicar la metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

¿Cómo no lo habían visto hasta ahora?

Con los métodos estándares de visualización de la anatomía humana no se perciben estas estructuras.

Los científicos pudieron identificar este nuevo "órgano" gracias a los avances tecnológicos de la endomicroscopia en vivo, que muestra en tiempo real la histología y estructura de los tejidos.

Pero el hallazgo fue una sorpresa.

Según detallan en su estudio, el equipo de investigadores hizo en 2015 una operación para la que utilizaron una endomicroscopia con láser, una tecnología llamada Confocal Laser Endomicroscopy (pCLE), para examinar el conducto biliar de un paciente afectado por el cáncer.

Y tras una inyección de una sustancia colorante llamada fluoresceína vieron "un patrón reticular con senos (huecos) llenos de fluoresceína que no tenían ninguna correlación anatómica".

Pero cuando quisieron examinarlos en las placas microscópicas de la biopsia habitual habían desaparecido.

Después de hacer varias pruebas, Neil Theise, coautor senior del estudio, se dio cuenta de que el proceso convencional de fijación de muestras de tejidos en placas drenaba el fluido de la estructura.

Normalmente los científicos tratan las muestras con químicos, las cortan en una capa muy fina y les aplican tinte para hacer resaltar las características clave.

El equipo de Theise descubrió que ese drenaje de fluido hace que la red de compartimentos antes rellenos de líquido se colapse, como los pisos de un edificio, y por eso "durante décadas ha aparecido como algo sólido en las placas de biopsia", dijo Theise, del departamento de Patología de NYU Langone Health.

Cambiando la técnica de hacer la biopsia su equipo logró preservar la anatomía "en vivo" de la estructura, "demostrando que forma parte de la submucosa y que es un espacio intersticial lleno de fluido no apreciado con anterioridad".

Así, se observan "bandas anchas y oscuras ramificadas rodeadas de espacios grandes y poligonales rellenos de fluoresceína", describen en su informe.

Para este estudio los científicos confirmaron la existencia de esas estructuras en otros 12 pacientes operados.

¿Cuál es su función?

Según los investigadores, hasta ahora la ciencia no ha estudiado bien ni el flujo ni el volumen del fluido intersticial del cuerpo humano.

La identificación de este "espacio intersticial" alimenta varias hipótesis.

Los expertos creen que esta red de espacios interconectados, fuerte y elástica, puede actuar como un amortiguador para evitar que los tejidos de nuestro cuerpo se rasguen con el funcionamiento diario, que hace que los órganos, músculos y vasos sanguíneos se contraigan y se expandan constantemente.

Además, creen que esta red de cavidades es como una autopista para los fluidos en movimiento. Y eso podría justificar la idea de que cuando un cáncer alcanza al espacio intersticial se puede expandir por el cuerpo muy rápidamente, en lo que se conoce como metástasis.

Por otro lado Los autores creen que las células que forman el intersticio cambian con la edad, y pueden contribuir al arrugamiento de la piel y al endurecimiento de las extremidades, así como a la progresión de enfermedades fibróticas, escleroides e inflamatorias.

Fuente: BBC News

Niños más fuertes

imagen de revista Familia

Alimentos que mejoran y aumentan las defensas de los pequeños

Cómo reducir al mínimo el riesgo de perd…

internet

El glaucoma daña el nervio óptico, que transmite información visual de la retina al cerebro. 

El sarampión se propaga en EE. UU.

Imagen de Cortesía

Desde el 5 de febrero, se han registrado 50 casos en el estado de Washington y cinco en Houston. Nuevos casos aumentan la cifra diariamente. Los funcionarios de salud, incluido...

Zika y los embarazos en Nicaragua

Imagen de referencia

En Nicaragua más de 300 embarazadas han sido capacitadas por voluntarios de la Cruz Roja sobre la prevención del virus del Zika en casas maternas de Masaya, Granada, Somoto ...

Nueva sala de UCI en hospital de Masaya

Imagen de radio La Primerísima

 C$15 millones de córdobas, es la inversión del Gobierno para una Unidad de Cuidados Intensivos, que se inauguró este miércoles,  con el nombre de «Hilario Sánchez Vázquez» en el hospital...

 Clínica del Dolor en el Hospital San Jo…

Información y foto de: El 19 DIgital

La semana pasada se inauguró en Diriamba la clínica del dolor para atender a personas principalmente de la tercera edad  con enfermedades como estrés, artritis y otras enfermedades crónicas

Lluvias dejan proliferación de zancudos

Imagen de cortesía

Las precipitaciones de los últimos días han desatado la proliferación del  mosquitos (Aedes aegypti) es el principal vector de los virus que causan  dengue y  chicungunya

La sorprendente capacidad del azúcar par…

Imagen de Referencia

Como un niño que creció en la pobreza en la zona rural de las Tierras Orientales de Zimbabue, Moses Marandu estaba acostumbrado a, literalmente, frotarse sal en las heridas cuando...

Descubren en Francia un medicamento cont…

Imagen de Referencia

 Un equipo liderado por la investigadora francesa Sylviane Muller descubrió un nuevo medicamento contra la enfermedad del lupus cuyos efectos secundarios son prácticamente nulos, comunicó el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

El primer paciente que recibe dos traspl…

Imagen de Referencia

Jérôme Hamon, de 43 años, se convirtió en la primera persona en el mundo que recibe dos trasplantes faciales después de que su primer trasplante se le tuvo que retirar...

56 extracciones gratis en Clínica La Fé

Imagen de Cortesía

El Sistema Informativo, de Radio Stereo Romance… “Tremendo en Noticias”, rebasó las expectativas respecto a la cifra de oyentes, que serán atendidos los días 11, 12 y 13, de mayo...

Marca de café debe llevar aviso sobre cá…

El juez de la Corte Superior Elihu Berle dijo el miércoles en una propuesta de decisión que las compañías de café deben colocar una advertencia en sus productos sobre una sustancia cancerígena que se genera durante el proceso de tostado.

Un juez de Los Ángeles falló que las compañías de café deben colocar una advertencia en sus productos sobre una sustancia cancerígena que se genera durante el proceso de tostado.

Muerte materna en Nicaragua

Imagen de Referencia

En el 2017, 48 mujeres fallecieron en el momento de dar a luz, cifras que disminuyeron en relación al año 2016, con 52 casos informó este martes la Vicepresidenta Rosario...

Intersticio, el "nuevo órgano"…

Solo la tecnología más avanzada le acaba de permitir a los científicos ver algo que siempre estuvo ahí: un espacio intersticial "no identificado" hasta ahora, lleno de cavidades de líquido...

Exceso de PPMS hace a mujeres vulnerable…

Imagen de Cortesía

Jóvenes nicaragüenses confunden el método de emergencia en una pastilla para planificar causando secuelas a la salud.

More from this category
+505-25320871
+505-25320871
Stereo Romance 105.3 FM