Jueves 28 Marzo 2024
Salud

Exceso de PPMS hace a mujeres vulnerables a várices y derrames

Jóvenes nicaragüenses confunden el método de emergencia en una pastilla para planificar causando secuelas a la salud.

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

¿Qué hace la Píldora Para la Mañana Siguiente?PPMS

Lo que hace la pastilla es sencillo, quita de un día para otro esa capa de tejido o
endometrio que cubre el útero o matriz de la mujer, y provoca un sangrado como de regla que puede presentarse al día siguiente, o dos y hasta tres días después. En palabras sencillas con el uso de esta píldora el embarazo no se da, porque el huevo no encuentra dónde pegarse.

¿Qué pasa si la uso regularmente?

Hay que darnos cuenta de que esta pastilla fue creada como método de emergencia; la idea es que se use una vez en la vida. O una vez por allá. No puede ser usada como método de planificación. La razón es que cada mes las hormonas regulan la maduración del óvulo; el crecimiento de la capa del endometrio, si no hay fecundación la capa se deshace y viene la regla. La Píldora Para la Mañana Siguiente es una dosis grande de la hormona progesterona, que apura de un día para otro la caída del endometrio.

No se debe usar varias veces en el mes

Porque esta carga de hormonas termina alterando el ciclo normal de la mujer.

El ginecólogo y obstetra, Alejandro Pérez Fabbri, manifestó al Diario Hoy que en Nicaragua las adolescentes y jóvenes están abusando del consumo del anticonceptivo de emergencia conocido como la Pastilla Para la Mañana Siguiente (PPMS), exceso que las hace más vulnerables a enfermedades como várices, trombosis, infartos, derrames cerebrales y a largo plazo cáncer de mamas.

“Nicaragua es uno de los países que consume más PPMS en el mundo, la pastilla para la mañana siguiente las adolescentes se las toman… después de cada relación para evitar un embarazo, pero eso tiene riesgo de trombosis, infartos, derrames cerebrales, porque cada pildorita lleva tres pastillas anticonceptivas en una”, manifestó el galeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anticoncepción de urgencia es todo aquel método anticonceptivo que se utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Estos fármacos son recomendados dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual.

Ante esta situación, el médico explicó que el anticonceptivo de emergencia se debe consumir como mínimo una vez al año y por circunstancias extremas –como una violación– para evitar que la víctima resulte embarazada. Pero en Nicaragua la píldora se vende sin receta médica y muchas adolescentes la llegan a tomar hasta una vez al mes.

“Aquí en Nicaragua como se vende sin receta médica las adolescentes las andan en sus carteras, en sus mochilas del colegio, tienen relaciones y luego van a ese tratamiento y eso es peligrosísimo porque vamos a crear una generación con más cáncer de mamas, porque esa pastilla a mediano plazo está activando receptores de mamas porque lleva una alta dosis de estrógeno y progesterona”, agregó el ginecólogo.

La OMS también advierte que el uso frecuente de la anticoncepción de urgencia puede dar lugar a una intensificación de efectos secundarios como las irregularidades menstruales.

OMS recomienda anticoncepción regular

”Al facilitar información sobre el uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia se deben dar a conocer los métodos anticonceptivos regulares disponibles y ofrecer asesoramiento sobre cómo utilizar correctamente los diferentes métodos en caso de que se perciban fallos en el método utilizado”, dice la página web de la OMS. Además, los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura.

Información de: Diario Hoy y Noticias de Salud

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play