Salud

El Cáncer no es una sentencia de muerte

Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer el domingo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, exhortó a la adopción de estilos de vida saludables como forma de reducir los riesgos de tener cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemoró el 4 de febrero de 2018 con un llamado a adoptar estilos de vida saludables.
El Día Mundial contra el Cáncer se conmemoró el 4 de febrero de 2018 con un llamado a adoptar estilos de vida saludables.
Descarga Nuestra App en Google Play

La OMS también enfatizó que el diagnóstico temprano y el tratamiento contra el cáncer pueden salvar muchas vidas. Se ha logrado mucho progreso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Pero las estadísticas sobre esta enfermedad continúan siendo terribles. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, matando a casi nueve millones de personas por año y unos 14 millones de nuevos casos son diagnosticados.

La causa más común de las muertes por cáncer incluye el cáncer de pulmón, hígado, colorectal, estómago y cáncer de seno. La OMS reporta que el uso de tabaco es el factor de riesgo más importante, seguido del uso de alcohol, dieta no saludable y falta de actividad física.

El funcionario técnico de la OMS para control del cáncer, Andre Ilbawi, dice que aproximadamente el 70 por ciento de las muertes por cáncer ocurren en los países de bajo y mediano ingresos, mientras el número de casos en esos países aumentan a un ritmo rápido y preocupante.

Ilbawi dice que eso es una causa de preocupación, pero dijo a la Voz de América que hay simple acciones que los países pobres pueden implementar para hacer frente al problema. “Primero y ante todo, la mayor prioridad es diagnosticar el cáncer temprano. Esto es una intervención más significativa, como mencionó, las avanzadas tecnologías y las caras medicinas que pueden ser prohibitivas en países de bajos ingresos. Identificar el cáncer temprano es la forma más efectiva de tratarlo y al ofrecer a esa población tratamiento básico, se puede, de hecho, salvar un gran porcentaje de pacientes de cáncer aun con recursos mínimos”.

Ilbawi agrega que importantes acciones que los países en desarrollo puede tomar para mejorar los resultados sobre el cáncer incluyen mejorar la conciencia comunitaria sobre la enfermedad, detección temprana a través de mejor diagnóstico en cuidado de salud primario y acceso a tratamiento asequible.

VOA