La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos 25 y 29 de junio de manera solidaria a Nicaragua para realizar intervenciones quirúrgicas complejas.

Los profesionales de Toledo, junto a otros ocho especialistas, viajarán a las ciudades de León y Matagalpa para llevar a cabo operaciones en pacientes sin recursos y en riesgo de exclusión social que requieren una intervención urológica de manera urgente.

Ambos especialistas explican que este año viajan de nuevo al país nicaragüense para dar respuesta a un llamamiento de emergencia realizado por la embajada de Nicaragua en España, con el fin de realizar intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Heodra de León y César Amador Molina de Matagalpa.

Estos especialistas indican que participan en esta iniciativa desde hace más de 15 años. Así, en el año 2015 viajaron a Nicaragua donde realizaron 32 operaciones urológicas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y participaron en el II Congreso Nicaragüense de Urología, donde se dieron cita más de 80 profesionales de esta especialidad de Centroamérica.

El pasado año, los doctores Gómez y Esteban se desplazaron a la localidad hondureña de Gracia, al norte de Honduras, donde atendieron a 78 pacientes urológicos en el Hospital Doctor Juan Manual Gálvez, de los cuales 31 precisaron una intervención quirúrgica con diversas patologías oncológicas, prostáticas y traumáticas fundamentalmente.

Esta iniciativa solidaria, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Urología, pretende además formar a los profesionales de aquel país en nuevas técnicas quirúrgicas.

Por su labor solidaria los doctores Gómez y Esteban recibieron el pasado año el reconocimiento en el área de Voluntariado de los premios a la Iniciativa Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Primerísima