Salud

Atención integral a la niñez nicaragüense

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de esta manera fortalecer la línea estratégica de prevención del hipotiroidismo congénito.

La Primerísima
La Primerísima
Descarga Nuestra App en Google Play

El Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, dijo que el gobierno está comprometido a desarrollar acciones para garantizar el derecho de niños y niñas a crecer saludables y felices, en un entorno inclusivo, lleno de amor, de cuidado y cariño.

Por su lado, María Eugenia Lara, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), dijo que hasta momento del nacimiento, es necesario tomar la muestra del cordón umbilical del niño o niña. Esta muestra de sangre se coloca en filtros de papel.

Añadió que la muestra es llevada al laboratorio de bioquímica, donde los especialistas de la UNAN-León, descartan o detectan la hormona estimulante de tiroides. Si la hormona está aumentada, se identifica a niños sospechosos de padecer hipotiroidismo, la cual es una enfermedad relacionada de forma directa a la discapacidad intelectual.

Los especialistas señalan que a los sospechosos de esta enfermedad, se les llama nuevamente y se les hacen exámenes para confirmar si hay o no hipotiroidismo.

Los insumos entregados por el Unicef al Minsa, servirán precisamente para fortalecer esa línea de prevención contra el hipotiroidismo y garantizar a los niños y niñas el derecho a una atención integral en salud.

La Primerísima