Salud

Prevención contra hipotiroidismo congénito en Nicaragua

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de esta manera fortalecer la línea estratégica de prevención del hipotiroidismo congénito.

El 19 Digital
El 19 Digital
Descarga Nuestra App en Google Play

El Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), compañero Carlos Sáenz, al recibir este donativo simbólico, expresó que nuestro Buen Gobierno está plenamente comprometido a desarrollar acciones para garantizar el derecho de niños y niñas a crecer saludables y felices, en un entorno inclusivo, lleno de amor, de cuidado y cariño.

María Eugenia Lara, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), explicó que al momento del nacimiento, es necesario tomar la muestra del cordón umbilical del niño o niña. Esta muestra de sangre se coloca en filtros de papel.

Luego la muestra es llevada al laboratorio de bioquímica, donde los especialistas de la UNAN-León, descartan o detectan la hormona estimulante de tiroides. Si la hormona está aumentada, se identifica a niños sospechosos de padecer hipotiroidismo, la cual es una enfermedad relacionada de forma directa a la discapacidad intelectual.

A los sospechosos de esta enfermedad, se les llama nuevamente y se les hacen exámenes para confirmar si hay o no hipotiroidismo. Los insumos entregados este miércoles por el Unicef al Minsa, servirán precisamente para fortalecer esa línea de prevención contra el hipotiroidismo y garantizar a los niños y niñas el derecho a una atención integral en salud.

El 19 Digital