Domingo, Marzo 24, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el desarrollo del turismo médico en Nicaragua.

El costo de la atención médica en Estados Unidos, como en otras partes de mundo, es alto y es por eso que muchas personas deciden viajar a otros países como Nicaragua para realizarse los procedimientos médicos a un costo accesible, reporta este martes El Nuevo Diario.

En Nicaragua, el turismo de la salud tiene un precio de un 20% a un 30% más bajo, en comparación con EE. UU. Por ejemplo, Sabina González, de nacionalidad nicaragüense y residente en Miami, viajó hace aproximadamente un año para realizarse un procedimiento dental. “Aquí (EE. UU.) tanto los medicamentos como la atención medica es carísima”, relató González.

Según González, un procedimiento dental en Miami cuesta 3,000 dólares, mientras en Nicaragua puede estar de 700 a 1,000 dólares, “pero el precio depende de lo que te vas a realizar, aquí son demasiados elevados y más cuando se trata de los dientes”.

Ella asegura que viaja anualmente para realizarse chequeos dentales. En su último viaje González se hizo la incrustación de ceromero (resina) en cuatro piezas dentales y se hizo la limpieza dental en general. Todos estos procedimientos le costaron mil dólares. “Es una gran diferencia, porque uno no hace nada con mil dólares en los EE. UU., en cuanto a procedimientos dentales”.
Por el momento solo el hospital Vivian Pellas está acreditado.- Por el momento solo el hospital Vivian Pellas está acreditado. -

“Los pacientes buscan precios bajos, las personas que nos visitan son prácticamente nicaragüenses que viven en el extranjero o americanos que están casados con un nicaragüense, además un procedimiento que le puede costar de 18,000 a 30,000 dólares en los Estados Unidos aquí lo encuentran a 7,500 dólares, por ejemplo”, manifestó Arlen Pérez, gerente de mercadeo y ventas del Hospital Metropolitano.

Según el estudio de mercado sobre turismo médico realizado por estrategias de inversión en Nicaragua Calvet & Asociados, el 19 de septiembre de 2011, asegura que en Nicaragua existen hospitales que tienen las intenciones y los programas para incursionar en turismo médico, como el Hospital Central de Managua, el Militar y el Metropolitano.

Sin embargo, en Nicaragua el único hospital que está acreditado por Joint Commission International (JCI) para realizar turismo médico es el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, que forma parte de los 388 hospitales que poseen esta distinción en 50 países.

La acreditación consiste en evaluar al hospital para determinar si este cumple una serie de requisitos, entre estos se encuentra el compromiso de la calidad y seguridad del paciente. Esta evaluación se realiza cada tres años en la que se verifica los 320 estándares de calidad y los más de 1,300 elementos medibles que establece JCI, todo esto para mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

Entre los principales procedimientos médicos que buscan los extranjeros es la cirugía estética, cirugía bariátrica (este es un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad), ortopedia y cirugía dental.

“La investigaciones nos llevan como conclusión final que el mercado nicaragüense residente en el exterior es el mercado por excelencia para el turismo médico de Nicaragua”, señala el estudio de Calvet & Asociados.

El turismo médico genera al país grandes beneficios debido a que los pacientes luego de realizarse sus procedimientos médicos visitan lugares turísticos y esto promueve el desarrollo del país.

“Luego que los pacientes se realizan sus tratamientos, visitan distintos lugares de Nicaragua”, añadió Pérez.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), considera que el turismo médico aún no está organizado formalmente, así como otros segmentos importantes de turismo.

“Se ha venido desarrollando individualmente en el sentido de que lo han venido impulsando empresas o médicos interesados en traer gente de fuera a tratarse acá”, indicó.

Valenti opina que desde Canatur se pretende trabajar mejor este tipo de turismo, para determinar las condiciones y los estándares de calidad requeridos, por ejemplo, certificaciones y seguros médicos.
Auge

El odontólogo Luis Douglas Contreras, presidente de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá, afirma que estas actividades representan uno de los nuevos métodos de impulsar tanto el turismo como la parte médica odontológica en Nicaragua.

Contreras señala que los clientes de turismo médico más frecuentes son los estadounidenses, en especial emigrantes que deciden viajar a Nicaragua “por razones económicas. Muchos de ellos no tienen seguros allá que les cubra la parte dental, entonces prefieren venir a Nicaragua a tratarse aquí a un costo más favorable”, reveló.

El odontólogo considera que aunque esta práctica no es nueva, recientemente ha tenido más auge en el país gracias a una visible mejora en las clínicas nicaragüenses.

“Hoy contamos con tecnología de punta que nos pone al mismo nivel que cualquier ciudad desarrollada, entonces esto nos permite que el cliente tenga la seguridad y tranquilidad de que los servicios que se le está prestando tienen la misma calidad tanto profesional como instrumental, que puedan recibir en su país de residencia”, destacó Contreras.

¿Cuántos huevos es saludable comer a la …

La mayor parte de expertos coinciden en que la clave es la moderación, no sólo con los huevos sino con cualquier alimento que tenga colesterol.

Los expertos llevan años debatiendo si comer huevos es bueno o malo para la salud.Y parece ser que la respuesta podría depender de cuántos consumes por semana.

Advierten alta incidencia de afectacione…

El doctor Luis Jara, director del Hospital Nacional de Rehabilitación “Aldo Chavarría”, informó que en los últimos meses se ha incrementado la atención a pacientes con afectaciones en el sistema...

OMS: nuevo tratamiento oral contra la tu…

Un médico señala los pulmones tuberculosos de una paciente en un hospital de Londres, Inglaterra

Con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud emitirá un llamado con la meta de erradicar la enfermedad para el...

Glifosato: un jurado de EE.UU. determina…

El glifosato es ampliamente utilizado en muchos países del mundo.

Un jurado en la ciudad de San Francisco determinó el martes que un herbicida basado en glifosato fue "un factor sustancial" en la aparición de cáncer en Edwin Hardeman, un...

Dejan de recomendar la aspirina diaria e…

“Los clínicos deben ser muy selectivos en la prescripción de aspirina para personas sin enfermedad cardiovascular conocida”

(CNN) — Si eres un adulto mayor sano que busca maneras de reducir tu riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, no eches mano de la sugerencia a esa edad: la...

Muertes cardíacas, asociadas con altas t…

Se ha detectado temperaturas mayores de 33 grados centígrados y sensación térmica de 36 o más grados.

El Instituto del clima de nuestro país ha emitido información que debemos considerar alerta de salud. Estaremos viviendo días muy calurosos y esto producirá mayor peligro de enfermedades y muerte...

Cuidado de la presión por olas de calor

La presión arterial óptima de las personas es de 120/80 milímetros de mercurio (mmhg) y quien presenta 140/90 mmHg o más es un hipertenso.

Los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), advirtieron este lunes que las temperaturas alcanzaran los 38 grados centígrados en el occidente del país.Estaremos viviendo días muy calurosos y...

El médico español que reduce el tamaño d…

Juan Ignacio Martínez-Salamanca, durante una operación de próstata.

La intervención se realiza en menos de cinco minutos, es segura, eficaz, no requiere quirófano ni anestesia general, apenas produce sangrado y la afectación en la esfera sexual se reduce...

Cosmético elaborado con café nicaragüens…

La mascarilla facial elaborada a base de café nicaragüense se distribuye en las ciudades de Helsinki, Estonia, Letonia por la empresa “The Body Shop”. Foto: Cortesía.

La mascarilla facial elaborada a base de café nicaragüense se distribuye en las     ciudades de Helsinki, Estonia, Letonia por la empresa “The Body Shop”. The Body Shop es una compañía británica...

5 cosas que harías para mejorar tu satis…

 Foto: Estudio Shaddai

La primera reacción de muchas personas cuando les preguntas qué mejoraría su satisfacción en el trabajo suele ser "un aumento de salario".

Cómo es vivir con esclerodermia

Farah Khaleck sufre esclerodermia, una enfermedad que endurece la piel. BBC

La keniana Farah Khaleck tenía solo 17 años cuando empezó a notar que algo iba mal en su cuerpo.Y recorrió un largo camino hasta que aprendió a quererse a sí...

La mitad de los cánceres infantiles no s…

Imagen de referencia

Después de estimar la incidencia de esta enfermedad en 200 países, un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H.Chan de Harvard reveló que 2,9 millones de los 6,7 millones...

Esperanza contra el Parkinson

Imagen con fines referenciales

Se anunció esta semana que un medicamento experimental podría ofrecer una esperanza para restaurar las células cerebrales dañadas en los pacientes de Parkinson. Sin embargo, científicos advirtieron que un ensayo...

Se puede aprender idiomas durante uno du…

Imagen con fines referenciales

Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, dicen haber descubierto que las personas pueden aprender nuevas palabras de otros idiomas durante los niveles profundos de sueño. Los resultados del estudio...

Por qué la felicidad en el matrimonio ta…

Imagen de referencia

La estabilidad y la felicidad de tu matrimonio pueden depender de tus genes o los de tu pareja, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

More from this category
+505-2532-0871
+505-8845-5010
ventas@stereo-romance.com
“La situación política desfavorable y las rémoras socioculturales” son los dos frenos al desarrollo del pluralismo radiofónico”. Gilbert Maoundodji, director de FM Liberté, la segunda radio independiente del Chad, abierta en 2000.
Stereo Romance Del parque los chocoyitos 2 1/2 cuadra abajo Jinotepe, Carazo Nicaragua CP:: 45000

Nuestro Clientes

Algunos de Nuestros Clientes