Salud

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo.

"La depresión es tratable y el primer paso es hablar", dice la OMS.
"La depresión es tratable y el primer paso es hablar", dice la OMS.
Descarga Nuestra App en Google Play

La agencia de la ONU, insta a buscar tratamiento para la depresión, un mal que puede llevar a la incapacitación e incluso a la muerte. En las redes sociales la OMS desplegó una extensa campaña para exhortar a quienes padecen depresión a hablar sobre su situación con médicos, amigos o familiares.

El organismo mundial señala que hablar es una de las formas más efectivas para combatir la depresión, dice la agencia, y es el primer paso hacia un tratamiento. Por ello, la organización ha elegido para su campaña las etiquetas #Hablemos y #LetsTalk.

La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres, y son especialmente vulnerables las mujeres que recién han dado a luz. La Organización Panamericana de la Salud (OPM), que es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la OMS, también se unió a la campaña contra la depresión en este Día Mundial de la Salud.

En su página de Facebook, la OPM sostuvo una discusión en vivo sobre la depresión, sus síntomas y tratamiento, se incluyen también testimonios de pacientes y funcionarios de la organización, como la doctora Carisa F. Etienne, directora de la OPM-OMS, quien hizo un llamado a quienes sufren de depresión o ansiedad para que pidan ayuda.

La OMS calcula que una de cada cinco personas afectadas por estos eventos padece depresión o ansiedad. Dada la magnitud del problema, enfatiza que la salud mental y la asistencia sico-social debe ser parte de toda asistencia humanitaria.

OMS: La depresión es una epidemia silente que tiene tratamiento y el primer paso es hablar.

La agencia también informa que la depresión es la causa principal de incapacitación. El director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, doctor Shekhar Saxena, dice que la depresión es responsable de una epidemia global de muertes por suicidio.

"En todo el mundo, 800 mil personas mueren a causa del suicidio cada año y esto se convierte en una muerte cada 40 segundos", dice Saxena, y agrega que al tiempo que "hacemos frente al número de muertes, que por supuesto son muy lamentables en conflictos y guerras, también necesitamos recordar que hay epidemias silentes en el mundo que también están matando a un gran número de personas, sin que obviamente haya titulares y pancartas".

El médico dijo a la VOA que no hay una diferencia significativa en la prevalencia de la depresión en el mundo desarrollado o en los países en desarrollo. Saxena destaca que la mayoría de gente con depresión vive en países de bajos o medianos ingresos.

"La depresión es más común entre las mujeres (5,1 por ciento frente al 3,6 por ciento entre los hombres), dice el especialista de la OMS. Añade que "otros factores de riesgo incluyen: la pobreza, la discriminación y todas las situaciones adversas de la vida, sean crónicas o agudas, especialmente entre los jóvenes".

El tratamiento de la depresión generalmente incluye sicoterapia, antidepresivos o una combinación de ambos, señala Saxena, y dice que no es necesario que ir a un especialista para tratar la depresión. Señala que la llamada "cura del habla" que la pueden administrar médicos generales, enfermeras o trabajadores de salud, puede ser igual de efectiva.

VOA