Jueves 28 Marzo 2024
Salud

¿Cómo demencia temprana después de los 70?

"Participar en actividades que estimulen la mente, incluso después de los 70 años está asociado con un menor riesgo de declinación cognitiva", concluye un estudio de la Clínica Mayo.

Actividades como leer, usar computadores, hacer manualidades, o interactuar socialmente son beneficiosas incluso después de los 70 años.
Actividades como leer, usar computadores, hacer manualidades, o interactuar socialmente son beneficiosas incluso después de los 70 años.
Descarga Nuestra App en Google Play

Un estudio en la revista médica JAMA Neurology sugiere que realizar actividades para estimular el cerebro está asociado con un menor riesgo de desarrollar impedimento cognitivo leve (MCI) en adultos de 70 años o mayores.

El impedimento cognitivo leve es una etapa intermedia entre el deterioro cognitivo anticipado por la edad y un deterioro más pronunciado, o la demencia, por lo que examinar los potenciales factores relacionados con la protección del estilo de vida frente a la declinación cognitiva y la demencia es importante, señala el artículo.

Practicar juegos de agilidad mental, hacer manualidades, usar una computadora y participar en actividades sociales, fueron acciones asociadas con un menor riesgo de MCI en el estudio encabezado por el doctor Yonas E. Geda, un especialista en siquiatría y neurología de la clínica Mayo, de Scottsdale, Arizona.

“Si usted toma una persona de 70 años que es cognitivamente normal, y si toma una persona de 70 años que tiene MCI, la que tiene MCI tiene casi 10 veces más riesgo de desarrollar demencia en comparación con la persona de 70 años que no tiene MCI", señala el científico".

"Nuestra conclusión es que participar en actividades que estimulen la mente, incluso después de los 70 años está asociado con un menor riesgo de declinación cognitiva", dice el doctor Geda.

El neurólogo explica que aunque se sabe "que estas actividades son beneficiosas de todas maneras", sea que el estudio lo demuestre o no, su investigación es "un refuerzo adicional al conocimiento común".

El estudio realizado en Rochester, Minnesota, incluyó a 1.929 adultos, a quienes se hizo seguimiento hasta que desarrollaron MCI durante un promedio de cuatro años cuando 456 participantes habían desarrollado la condición, indica el artículo.

Los autores destacan que no investigaron los posibles mecanismos para una asociación entre la participación en actividades para estimular la mente y el riesgo de MCI.

El estudio también fue solo de observación, es decir, no puede establecer causa y efecto, dijeron los científicos.

"Se necesitan más investigaciones para entender los mecanismos que vinculan las actividades que estimulan la mente y el conocimiento en la última etapa de la vida", concluye el estudio.

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play