Salud

MINSA implementará agua de mar con fines terapéuticos

"Muy pronto se implementará el agua de mar en los hospitales cuando usted sufra de apendice, higado, dolor de estómago, partos y hasta para las fracturas por accidentes de tránsito".

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Por más insólito que parezca El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que se establecerá una nueva normativa para el uso de agua de mar con fines terapéuticos, informó este mediodía la "Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Vicepresidente Rosario Murillo".

La "Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Vicepresidente Rosario Murillo" explicó que el Minsa ha establecido coordinaciones con la doctora María Teresa Ilari Valenti, especialista en el uso de terapia del mar, con el objetivo de desarrollar capacidades humanas en el uso de esta técnica e incorporarla al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

No está mal que la medicina alternativa ocupe cierto espacio para quienes creen en ella, pero que el MINSA la adopte como opción para sanar es el asunto en cuestión. Y ahora implementada como carrera para que más personas lo aplique es aún un mayor problema, pues ya de por si tenemos un servicio de salud deficiente. 

Cuando se visita un centro de salud generalmente las medicinas comprenden ibuprofeno y diclofenac, ahora será que... ¿Llevará aguita de mar a casa?

Terapia de Mar como Carrera 

“Vamos a desarrollar en conjunto un plan docente. Nosotros queremos reconocer la abnegación, la dedicación con la que ha trabajado la doctora María Teresa Ilari Valenti en el uso de la terapia con agua de mar en nuestro país, un verdadero apostolado que reconocemos, valoramos, apreciamos grandemente, y estamos incorporando todo su conocimiento y su dedicación a nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria”, indicó.

“Se va a elaborar una normativa para el uso del agua de mar para la formación de fitoterapeutas clínicos, un plan de comunicación para que la población se apropie de los beneficios del agua de mar”, subrayó.

Filoterapia: La fitoterapia es una medicina holística que utiliza remedios a base de plantas, por ejemplo las hojas, raíces o bayas. Cuando el fitoterapeuta ve por primera vez a un paciente, habla con él para obtener información sobre el problema y su historial médico.

Muy Pronto (Si continuamos así)

Orinoterapia

El uso de la propia orina como terapia al hacer la búsqueda investigativa; en revisión de literatura encontramos el dato más antiguo en el Veda Hindú, que nació hace 5, 000 años A. C. llamado "Shivambu kalpa" (donde se le dedican 107 capítulos a la orinoterapia).

En el budismo de Asia desde los tiempos antiguos ha existido la orinoterapia. En Japón, hace 800 años que se esta usando la orinoterapia. En el libro sagrado de la religión Jaina, que se llamo Babeharu, se decía que, "En caso de ayuno, tomará su propia orina todo lo que salga".

Los lamas tibetanos quienes tenían una costumbre y tradición de tomar su propia orina y vivían hasta 150 años de edad. Como podemos analizar, la orina como terapia ha existido y existe mundialmente, respaldada por diversas tradiciones religiosas. En el área caliente del Golfo Pérsico, los odontólogos árabes la habían usado como antibiótico y analgésico para tratar la piorrea o caries. También en los pueblos de Latinoamérica existe esta tradición en las comunidades incas y aztecas.