Domingo, Mayo 19, 2019
Expertos dicen que el asma está aumentando en las últimas décadas, especialmente en las naciones occidentales.

Un estudio encontró que mujeres que tomaron aceite de pescado en el último trimestre del embarazo tuvieron hijos con menos tendencia a problemas crónicos de asma o resuello.

Los hijos de madres que tomaron altas dosis de aceite de pescado en el último trimestre del embarazo tuvieron menos tendencia a desarrollar problemas crónicos de asma o resuello hacia los cinco años, dice un estudio.

Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, hicieron el estudio con 700 mujeres a las que prescribieron 2,4 gramos diarios de un suplemento vitamínico que contenía dos tipos de aceite de pescado, o pastillas de aceite de oliva similares.

Las mujeres en la investigación estaban en los últimos tres meses de embarazo. Ninguna de ellas ni los investigadores sabían qué pastillas estaban tomando hasta después de tres años, y los científicos lo supieron cuando los niños cumplieron cinco años.

Las madres llevaron un registro de los episodios de problemas pulmonares de los chicos que duraran al menos tres días. A esto se conoce como resuello persistente hasta que los niños cumplen 3 años, después de esa edad se le llama asma.

Un 17 por ciento de los niños cuyas madres tomaron aceite de pescado desarrollaron problemas de respiración hasta los 5 años, versus 24 por ciento del otro grupo, es decir una tercera parte de reducción del riesgo.

También hubo menos casos de bronquitis, neumonía y otras infecciones entre los niños de madres que tomaron aceite de pescado.

El salmón es una fuente popular de aceite de pescado.

Los casos de asma han venido aumentando en los países desarrollados, mientras que el consumo de ácidos grasos omega-3 como los que tiene la carne de pescado ha disminuido.

Estudios anteriores sugieren que la deficiencia de omega-3 durante el embarazo podría afectar el riesgo de asma en los bebés, pero las investigaciones eran muy pequeñas para ser definitivas. No se sabe la razón por la que el aceite de pescado sería beneficioso para combatir el asma en los bebés, pero una teoría es que ese aceite reduce la inflamación que puede cerrar las vías respiratorias. Sin embargo, hay que aclarar que casi toda la reducción de riesgo de asma ocurrió en los hijos de madres que tenían el menor nivel de omega-3 en la sangre al comienzo del estudio.

Quince mujeres tuvieron que tomar pastillas de aceite de pescado para evitar un caso de resuello o asma si el grupo entero era considerado, pero solo cinco hubieran tenido que hacerlo si este grupo de bajo nivel era tratado. Ello sugiere una posible manera de decir quién se beneficiaría más si los suplementos son considerados. El doctor Christopher Ramsden, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dice en un editorial en el New England Journal of Medicine, el cual publicó el estudio el miércoles, que los resultados “son prometedores”, pero ameritan precaución.

Las cápsulas de aceite de pescado son populares por los beneficios para la salud cardíaca. La dosis de aceite de pescado que se usó en el estudio fue 15 a 20 veces mayor que el promedio consumido por estadounidenses en alimentos, y antes de que sea recomendado, se necesitan más estudios para asegurar que no tiene efectos secundarios negativos para la salud, dice Ramsden.

Doctores que escribieron otro artículo en la misma publicación sugieren que los suplementos son razonables para mujeres con historia familiar de asma, especialmente porque no son costosos y no produjeron efectos secundarios mayores.

El estudio fue financiado por la Fundación Lundbeck de Dinamarca y el Ministerio de Salud de Dinamarca, junto con otros grupos. Algunos participantes del estudio tienen pendiente una patente relacionada para prevenir el asma por medio de exámenes genéticos y de sangre de las madres.

VOA

Conozca un poco más sobre el asma bronqu…

 Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de origen alérgico

El pasado 07 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma Bronquial (AB): 250 millones de personas la padecen y produce al menos 255 mil fallecimientos anuales. Esta es...

Aumentan las muertes por embarazo en EE…

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha publicado nuevas directrices en las que señaló que las mujeres deberían tener una evaluación integral de riesgo cardiovascular 12 semanas después de haber dado a luz.

Más mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas con el embarazo, y más de la mitad de esos decesos se pueden prevenir, de acuerdo con un reporte de las autoridades...

Ingredientes químicos de los protectores…

Los investigadores no nombraron los productos utilizados en el estudio.

Los ingredientes activos de los filtros solares de uso común terminan en el torrente sanguíneo a niveles mucho más altos que los actuales lineamientos establecidos por los reguladores de salud...

Lo que usted necesita saber sobre los br…

 Sede de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia.

Los Centros de control y prevención de enfermedades  publicaron cifras actualizadas sobre el número de casos registrados en lo que va de año, que han alcanzado un máximo de 25...

¡Atención! Temen por brote de ébola en M…

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

 El brote de ébola en República del Congo que comenzó en 2018 no provocado una alerta mundial, pero expertos temen su escalada.

Ejercicio y corazón para una vida saluda…

En primer lugar se recomienda ejercicios aeróbicos del tipo caminata, natación, bicicleta, baile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que cada año producen enfermedad, discapacidad y...

El Sol y el cuidado de la Piel

Lo que se conoce como rayos del sol contienen lo que se llaman Rayos Ultra Violeta (UV) los cuales tienen diferentes efectos como ser la activación de las células del...

OMS: Casos de sarampión aumentan rápida…

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en los primeros tres meses del año en comparación con el año pasado, informó el lunes la Organización...

Descubren nuevo efecto del café

Inaudito. Basta con que el característico aroma del café llegue a la memoria para que nuestro cerebro se estimule del mismo modo que si tomase la dosis de cafeína que contiene una taza.

Nicaragua lista con producción de primer…

Como un hito o un sueño hecho realidad fue considerado por las autoridades de Salud de Nicaragua y la Federación de Rusia la producción de la vacuna contra la influenza, que...

¿PARTO VAGINAL O CESÁREA?

El porcentaje de cesáreas se ha duplicado desde el año 2000 en todo el mundo. En España se practican más del 70% de las recomendadas. ¿Qué efecto puede tener esto?...

La diabetes mellitus puede dañar nuestro…

Gran peligro tiene la afectación de la retina, ya que en las primeras etapas no produce ningún síntoma.

Los médicos internistas aplicamos como método permanente la evaluación integral de nuestros pacientes. La idea principal es saber si hay enfermedades de órganos internos que manifiesten sus alteraciones en los...

¿Conoces los beneficios que tienen los j…

En algunos países de Centroamérica le llaman hobo, jobo, ciruela, sismoyo y pitarillo, pero en Nicaragua es conocido como jocote.

Cuba inicia entrega gratuita de píldora …

Los especialistas indicaron que este medicamento puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en las personas que estén expuestas.

Exhortan a cuidar a personas discapacita…

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron recomendaciones para un verano en amor cuidándonos todos, pero principalmente a las personas con discapacidad.

More from this category