Jueves 28 Marzo 2024
Salud

¿Rosácea?, enfermedad que afecta la piel y los ojos

Todavía se desconoce la etiología precisa de la rosácea, aunque probablemente se trate de una etiología multifactorial.

Foto:La Prensa/AGENCIAS
Descarga Nuestra App en Google Play

 La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea solo afecta la cara.

Más información de la rosácea que ofrece el el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

La rosácea tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes:

—Enrojecimiento frecuente de la cara (sonrojarse). La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas y la barbilla). También se puede tener ardor y una leve hinchazón.
—Líneas rojas delgadas debajo de la piel. Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan. Esta área de la piel puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
—Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas). Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos más tarde.
—Ojos y párpados inflamados.
—Nariz hinchada. Algunas personas (mayormente los hombres) tienen la nariz roja, más grande y con chichones.
—Piel engrosada. La piel de la frente, la barbilla, las mejillas y otras áreas se puede poner más dura debido a la rosácea.

¿Qué causa la rosácea?

Los médicos no conocen la causa exacta de la rosácea. Algunos médicos piensan que la rosácea ocurre cuando los vasos sanguíneos se expanden con demasiada facilidad, causando el sonrojo. Las personas que se ruborizan a menudo pueden estar más propensas a tener rosácea. También se cree que la predisposición a tener esta enfermedad es hereditaria.

Aunque no se han investigado con profundidad, algunas personas dicen que algunos de estos factores pueden empeorar la rosácea:
—Calor (incluyendo los baños de agua caliente)
—Ejercicio intenso
—Luz solar
—Viento
—Temperaturas muy frías
—Comidas y bebidas calientes o picantes
—Alcohol
—Menopausia
—Estrés (tensión)
—Uso de esteroides en la cara por mucho tiempo.

¿Cómo se afectan los ojos?

Muchas personas que padecen de rosácea desarrollan problemas con los ojos. Pueden estar enrojecidos, resecos, con picor, ardor, exceso de lágrimas y con la sensación de tener arena en los ojos. Los párpados pueden inflamarse e hincharse. Además, los ojos pueden volverse sensibles a la luz y la persona puede tener la visión nublada o borrosa o con algún otro problema.

¿Puede curarse la rosácea?

No existe una cura para la rosácea, pero se puede tratar y controlar. Con el tiempo, la piel puede lucir mejor. Un dermatólogo (médico especialista en enfermedades de la piel) frecuentemente atiende a los pacientes con rosácea. Existen varios tratamientos para la rosácea.

Para la piel:


—A veces se pueden aplicar antibióticos directamente sobre la piel. En otros casos se pueden usar antibióticos vía oral. Los geles para uso tópico pueden aliviar el enrojecimiento relacionado con la rosácea.
—Las pequeñas líneas rojas se pueden tratar con electrocirugía y con cirugía de láser. Para algunas personas la cirugía láser mejora la piel sin causar demasiadas cicatrices o daño.
—A los pacientes con la nariz hinchada y con chichones se les puede remover parte del tejido extra de la piel para hacerla más pequeña. Generalmente los pacientes perciben que este proceso les ayuda con su apariencia.
—Algunas personas encuentran que el maquillaje de un teñido verde ayuda a ocultar el enrojecimiento de la piel.

Para los ojos:


—La mayoría de los problemas de los ojos se pueden tratar con medicamentos.
—Las personas que tienen infecciones en los párpados tienen que lavárselos a menudo. El médico le puede indicar que se frote los párpados con cuidado usando un champú para niños diluido con agua o con un limpiador de párpados que se puede comprar sin receta. Después de frotarse, debe aplicarse una compresa tibia (pero no caliente) varias veces al día.
—De ser necesario, el médico le puede recetar gotas con esteroides para los ojos.

¿Qué pueden hacer las personas con rosácea para ayudarse a sí mismas?

Usted juega un papel importante en el cuidado de su rosácea. Estos son algunos consejos que puede seguir:

—Mantenga un diario de los brotes. Esto puede ayudarle a entender lo que le afecta la piel.
—Use diariamente un bloqueador de sol que le proteja contra los rayos UVA y UVB. Asegúrese de que tenga un factor de protección solar (SPF) de 15 o más.
—Use una crema hidratante suave si esto le ayuda. No use productos que le irriten la cara.
—Si tiene problemas con los ojos, siga el régimen de tratamiento que su médico le ordenó y lávese los párpados como le indicaron.
—Hable con un médico si se siente triste o presenta otras señales de depresión. Algunas personas con rosácea se sienten mal debido a la apariencia de la piel.

Las personas que tienen rosácea y granos pueden creer que los granos son causados por bacterias, pero nadie ha encontrado un vínculo directo entre la rosácea y las bacterias.

La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play