Domingo 16 Junio 2024
Salud

La crisis climática crea una crisis de salud, informa la OMS

Vozde America//La evidencia científica documentada en una serie de artículos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana destaca el impacto dañino del cambio climático en etapas clave del ciclo de vida humano.

"Estos proporcionan evidencia científica importante sobre cómo la salud de mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, adolescentes y personas mayores se ve afectada por la contaminación del aire y diferentes peligros climáticos, incluidos incendios forestales, inundaciones y calor extremo", afirmó Anayda Portela, directora del Departamento de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, el viernes en una reunión informativa para periodistas en Ginebra.

"Esta evidencia es de vital importancia, porque muestra los principales riesgos para la salud de cada uno de estos grupos ante estos diferentes eventos climáticos", dijo Portela.

Señaló que la colección de artículos publicados en el Journal of Global Health muestra que los riesgos para la salud relacionados con el clima "han sido subestimados de manera crucial" para las personas más jóvenes y mayores y durante el embarazo, "con implicaciones graves, a menudo potencialmente mortales".

Los estudios encuentran que los peligros naturales relacionados con el clima tienen algunos “impactos graves en la salud física y mental”, durante el embarazo y en las personas más jóvenes y mayores.

Los estudios detallan los numerosos efectos nocivos sobre el bienestar físico y mental de los desastres naturales relacionados con el clima, incluidas las inundaciones y las sequías, así como los incendios forestales, que se ha demostrado que aumentan los trastornos respiratorios y las tasas de mortalidad cardiovascular en las personas mayores.

"Existe una necesidad urgente de mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar la resiliencia climática, para tomar acciones específicas que protejan la salud en estas distintas etapas de la vida", dijo Portela.

Los autores de los informes señalan que “pocas medidas de adaptación climática están diseñadas para las necesidades específicas de mujeres, bebés, niños y adolescentes”, así como para las personas mayores que pueden tener limitaciones cognitivas y de movilidad.

Sin embargo, la OMS insta a los gobiernos a priorizar el cambio climático como un problema de salud, señalando varias acciones específicas que pueden tomar para promover y proteger la salud en diferentes etapas de la vida.

Por ejemplo, esto podría incluir flexibilidad en torno a los horarios de trabajo, preparar los sistemas educativos y de cuidado infantil para eventos climáticos extremos y aumento de temperaturas, e informar a las personas y comunidades sobre diversas medidas que pueden proteger a las personas vulnerables durante olas de calor y períodos de empeoramiento de la contaminación del aire.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play