Domingo 16 Junio 2024
Salud

La OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el 5 de junio la muerte de un humano por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México.

La OMS dijo que el residente del Estado de México, de 59 años, había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo.

La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS.

En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.

La persona tenía múltiples afecciones médicas previas como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, dijo la OMS.

Al presentar los síntomas, el 24 de abril fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) en la Ciudad de México, pero falleció el mismo día tras complicarse su estado.

La Secretaría de Salud en México confirmó el caso y agregó que, en su momento la muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

No se han notificado más casos durante la investigación epidemiológica que consistió en investigar contactos en el hospital en donde falleció el hombre de 59 años de edad.

“Basándose en la información disponible, la OMS considera que el riesgo que este virus representa actualmente para la población en general es bajo”, añadió el organismo en un comunicado.

¿Cómo los humanos nos contagiamos de gripe aviar?

En abril 29, la OMS alertó sobre una variante de influenza aviar que afecta a humanos, especialmente del virus patógeno A(H5N1), que desde 2021 ha generado 28 casos detectados en humanos. 

Siempre que los virus de la gripe aviar circulan en las aves de corral, hay riesgo de infección y también en pequeños conglomerados de casos humanos debidos a la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados.

Por lo tanto, los casos humanos esporádicos no son inesperados. Anteriormente se han notificado casos humanos de infección por otros subtipos H5, como los virus A(H5N1), A(H5N6) y A(H5N8).

Las infecciones en el ganado son del mismo subtipo de gripe aviar que ha estado infectando a aves silvestres y bandadas de aves de corral en todo el mundo, matando también a varias especies de mamíferos que probablemente contrajeron el virus al consumir aves enfermas o muertas.

En marzo de 2024, se detectó un brote de influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N2) en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán.

En marzo de 2024, se identificó un foco de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo foco de A(H5N2) en abril en el municipio de Temascalapa en el mismo estado.



Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play