Sábado 18 Mayo 2024
Salud

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

CONOCE TU RIESGO, CONOCE TU RESPUESTA

Hace 32 años la Federación Internacional De Diabetes (IDF) y la Organización Mundial De La Salud (OMS) establecen el 14 de noviembre como “Día Mundial de la Diabetes “en respuesta al alarmante aumento de personas con diabetes alrededor del mundo y en conmemoración del natalicio de Frederick Banting quien junto a Charles Best en 1921 “descubren la Insulina “recibiendo por este hecho 2 años después el Premio Nobel de la Medicina.

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Luego en el año 2007 en la resolución de las Naciones Unidas sobre el Dia Mundial de la Diabetes se crea el logotipo de un círculo azul como “Símbolo Mundial de la Diabetes “bajo el lema “Unidos por la Diabetes “. El circulo en muchas culturas simboliza la salud y la vida y el color azul es el color de la bandera de Las Naciones Unidas y representa el cielo que une a todas las naciones.

CONOCE TU RIESGO, CONOCE TU RESPUESTA

El lema este año para el día Mundial de la Diabetes es: CONOCE TU RIESGO, CONOCE TU RESPUESTA. Esta campaña hace referencia a la necesidad de conocer nuestro riesgo individual de padecer diabetes tipo 2 y de esta forma retrasar o evitar su aparición y en el caso de los que ya conviven con diabetes evitar sus complicaciones, mejorar la calidad y expectativa de vida.

DIABESIDAD

Este término refleja la íntima relación entre Obesidad y Diabetes y constituyen actualmente una “crisis de salud pública”, e inciden directamente en la primera causa de muerte en el mundo: Las Enfermedades Cardiovasculares. La prevalencia mundial de Obesidad se a triplicado en los últimos 40 años y se estima que más de 1 billón de personas en el mundo tienen obesidad y más de medio billón de personas viven con diabetes, en los próximos 30 años esta cifra de personas diabéticas se calcula sea de 1.3 billones.

La prevalencia mundial de diabetes se estima en un 6.1 %, para América Latina un 8.4 % y para Nicaragua un 10% aproximadamente, estamos hablando de unas 700,000 personas. Y no es solo la Diabetes y la Obesidad sino una larga lista de condiciones asociadas como; Hipertensión, Hígado graso no alcohólico, Dislipidemias, Insuficiencia Renal Crónica, Apnea Obstructiva del Sueño, Trastornos circulatorios y visuales, disfunción sexual y un largo etc. del que ningún órgano o sistema del cuerpo es ajeno. Se estima que cada segundo muere una persona en el mundo por causas relacionas a la Diabetes y es la primera causa de ceguera, Insuficiencia Renal y Amputaciones no traumáticas.

EL rápido crecimiento de la Diabetes no solo es alarmante, sino que también representa un desafío para cada uno de los sistemas de salud, sobre todo en países en vías de desarrollo donde estos casos son mas numerosos y en donde muchas veces el presupuesto para la salud esta comprometido en el combate de enfermedades Infectocontagiosas, Materno fetales y Patologías Emergentes.

Frente a este desafío que crece con recursos económicos limitados, es necesario implementar estrategias de bajo costo y alta eficacia , como  campañas masivas de educación haciendo énfasis en los aspectos preventivos , modificación de estilos de vida , control  del peso , evitar sedentarismo  y el  abuso de tabaco  y  alcohol , automonitoreos de presión y glucosa , revisión sistemática de los pies , control del stress , procurar descanso y sueño adecuados y consulta oportuna con el personal de salud.

BUENAS NUEVAS

Las buenas noticias se circunscriben a los avances tecnológicos y farmacológicos que posibilitan un control precoz y eficaz de las distintas formas de diabetes gracias a la aparición de nuevos tratamientos que procuran beneficios en la prevención y el manejo de las complicaciones.

En la Diabetes tipo 1, el gran avance en los sistemas automáticos de liberación de insulina (Bombas de Insulina) permite un control más adecuado en relación por ej. a la ingesta de alimentos o la realización de ejercicio.

En la Diabetes tipo 2 la disponibilidad de nuevos fármacos orales ej. Inhibidores del Co Transportador de Sodio y Glucosa en los túbulos renales (iSGLTD2) que tienen bajo riesgo de hipoglucemia y con efectos extraordinariamente beneficiosos en la protección Cardiovascular y Renal al grado que son actualmente indicación de primer orden en pacientes con insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal aun en ausencia de diabetes.  Algunas marcas ya disponibles en nuestro país; Forxiga, Empiria, Adiaplex.   

OzempicOZEMPIC, nuevo medicamento para la diabetes tipo 2

Otro grupo de fármacos, esta vez inyectables: Agonistas del Receptor de GLP1   tienen impacto importante en la reducción de peso (hasta 20%) al grado de estar aprobado su uso en adultos con obesidad incluso sin ser diabéticos, estos fármacos han creado tal revuelo que en Europa y Estados Unidos han roto récords de ventas y actualmente hay problemas de abastecimiento. Algunos como Semaglutide (Ozempic), Tirzepatide (Mounjaro, Zepboun) aprobado la semana pasada por la FDA en USA, este último más potente y con doble mecanismo de acción, aun no disponibles en nuestro país.

Es importante señalar que estos medicamentos solo se deben tomar con receta médica.

Finalmente me refiero al concepto: “REMISION DE LA DIABETES”. Este término usado desde el 2021 por la Asociación americana de Diabetes (ADA) se define como el regreso a la normalidad en cuanto a valores de glucosa y de Hemoglobina glucosilada A1c al menos en los últimos 3 meses y sin los tratamientos habituales para la diabetes. Significa que la enfermedad no esta activa ni progresiva en ese momento, pero la persona precisa vigilancia por el riesgo de recidiva.

En las actualizaciones de la ADA del 2023 se hace énfasis en la perdida de peso de hasta un 15 % y es este el principal determinante en la remisión de la Diabetes, esta pérdida de peso debe ser sostenida e intencional y bajo supervisión por un profesional entrenado, ya sea por combinación de dieta y actividad física, Cirugía bariátrica y/o el uso de estas alternativas terapéuticas anteriormente mencionadas.

“La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad” (Sir William Osler)

por: 

Dr. Jafet Mendieta. Internista /Diabetólogo, Diriamba - Carazo / Ex directivo de Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI) y de La Asociación Nicaragüense de Diabetología (ANIDIAB).

Diriamba, 14 de noviembre del 2023

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play