Sábado 27 Abril 2024
Salud

Gabriela Oseda, la médico a la que le va bien con su “Stand Up”: “el humor también cura”, dice

Siendo una niña pidió a su madre que la enviara a México a estudiar actuación, pero su progenitora creyó que era un deseo fugaz de una pequeña que admiraba la televisión. Creyó que con el paso del tiempo, ese pensamiento se borraría de su mente, pero Gabriela Oseda, sentía la vocación al arte escénico, aunque reconoce que era muy tímida para hablar en público.

Cuando logró su bachillerato, decidió estudiar la carrera de medicina en la Universidad Americana (UAM). Una vez que culminó sus estudios brindó sus prácticas profesionales y al poco tiempo ingresó a trabajar en varias clínicas de la capital.

A pesar de haber alcanzado una carrera prometedora, que llenaba de orgullo a sus padres, en su mente siempre persistía el deseo de convertirse en una artista. En el año 2014, se enteró que el grupo “Wampiros”, abrió la convocatoria para un taller de teatro y por un impulso natural no dudó en matricularse.

En el taller, logró también el sueño de coronar una carrera artística y descubrió su talento para la comedia a pesar que muchos de sus amigos y familiares la catalogaban como una persona demasiado seria para la comedia. “Mi mamá Sandra Huete no comulgaba con la idea que fuera una médico y comediante a la vez, y no quería verme expuesta en los escenarios, pero al final terminó apoyándome y hasta asiste a los show que realizo”, resalta la médico y comediante de 34 años.

La medicina y el escenario

Muchos le preguntan por la especialidad que logró en medicina y no duda en responder que se especializó en “risoterapia”, porque está clara que hacer reír es un arte, principalmente en entornos difíciles que cotidianamente el ser humano enfrenta en la vida.

“Nadie escapa al sufrimiento y a la tristeza y para eso, contamos con el arte de hacer reír”, explica.

Señaló que ella cree que el humor, suele convertirse en una especie de “válvula de escape” muy útil ante los problemas de la vida.

Sobre sus consultas médicas explora que las brinda con total profesionalismo y asegura que por ética, nunca lleva a los escenarios algunos chistes de sus pacientes. Su amor por la actuación la ha hecho pensar en dedicarse tiempo completo a la comedia, pero no decide aventurarse, porque sostiene que vivir de este arte en Nicaragua, es muy difícil. “Hay potencial, pero todavía falta”, asegura.

Creciendo en la comedia

En el año 2015 “la especialista de la risa” viajó a El Salvador, al festival Centroamérica Ríe, como parte del elenco de una gira artística del grupo de teatro “Wampiros”. En este evento, conoció mejor el género del Stand Up Comedy, donde tiene las puertas abiertas para interactuar con el público, y no solo reducir la actuación a un monólogo.

En este género inserta sus planteamientos y reflexiones en la búsqueda de robarle la risa a su público. Aunque admite que fuera de sus actuaciones es muy seria, sostiene que una vez que se sube al escenario, se transforma y la risa que despierta, le resulta satisfactoria. “Me hace creer que hago algo bueno”, señala.

En su trayecto de vida artística se ha presentado en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el teatro Pilar Aguirre, bares, restaurantes y empresas que buscan que sus trabajadores tengan un momento para liberar el estrés laboral y cotidiano.

El género de comedia que practica lo promueve en Nicaragua con la realización de varios talleres impartido con la ayuda de un amigo a un variado grupo de personas que se muestran interesados por la actuación, entre los que destacan médicos, psicólogos, contadores y biólogos.

“La comedia lleva mucha actualización, tienes que pagar cursos y talleres, así como leer muchas noticias que son una rica fuente, que luego puedes convertir en material cómico, para los show que llevan críticas sociales”, resalta Oseda, quien también participó en el Festival Internacional de Comedia en Costa Rica, donde conoció más cerca el Stand Up Comedy, que ahora promueve en Nicaragua.

Su amor a este arte lo trasladó a la pantalla de Vos TV, con la realización de la Copa de la Comedia, con la participación de varios talentos de diferentes partes del país, donde logró el apoyo de varias empresas.

Buen respuesta del público nicaragüense

Los comediantes explican que los show de comedia están siendo cada vez más demandados, hay una buena respuesta del público a ese tipo de presentaciones.

“La gente se muestra interesada en la comedia y la risa es una válvula de escape, que posiblemente, con todo lo que acontece es que las personas necesitan algo más que ir a un bar a tomar. La risa es una medicina para aliviar la tensión también”, resaltó la artista que este próximo 01 y 02 de septiembre, estará abriendo escenario al comediante colombiano Pato Velásquez en el Hard Rock Café de Managua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play