Domingo 21 Abril 2024
Salud

Médicos recomiendan cuido contra la bacteria Helicobacter Pylori

Gastritis, úlceras y en el peor de los casos cáncer de estómago, son diagnósticos que han ido en aumento en pacientes según una alerta médica de especialistas de esta zona, los que aseguran sí, que no es un problema solo de Rivas, sino de todo el país.

Descarga Nuestra App en Google Play

Añaden que los males tienen su origen en la bacteria Helicobacter Pylori, que causa angustias a todos aquellos pacientes a quienes les han confirmado están bajo su ataque. Los expertos explican que la bacteria, cuando aún no se ha desarrollado en su totalidad, no presenta ningún síntoma, generando que la infección avance de forma muy silenciosa.  

Más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter Pylori, la  bacteria que causa gastritis crónica y que en el 15-20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (Tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS). 

“En mi laboratorio a diario vienen personas a realizarse exámenes para detectar la bacteria Helicobacter Pylori, y podría asegurar que quizás de cien personas que se la realizan, un ochenta de estas, los resultados son lamentablemente positivos”, dice el el laboratorista Francisco Díaz. 

Díaz explica que una vez que es confirmado el ataque de la bacteria, el paciente es sometido a un fuerte tratamiento y debe de llevar una dieta estricta. “ En el peor de los casos, no basta con un tratamiento de un mes, porque la bacteria se ha vuelto muy resistente”, aseguró el especialista. 

Importante aseo personal 

Las pruebas que se realizan para detectar la Helicobacter Pylori son en su mayoría análisis de sangre, prueba de aliento, también conocida como prueba de urea en el aliento, prueba en las heces, siendo esta última una de las más acertadas para su descubrimiento o bien una endoscopía.  

Según especialistas, entre los síntomas que genera la bacteria Helicobacter Pylori y que hace que un paciente recurra al médico, destaca la pérdida de apetito, dolor o ardor en el estómago, hinchazón o pesadez estomacal, eructos frecuentes, náuseas, y pérdida de peso involuntaria. 

La bacteria Helicobacter Pylori es transmitida por medio de desaseo con heces fecales, es decir; si una persona no se lava bien las manos después de haber hecho sus necesidades fisiológicas, por citar un ejemplo.  

“Esta acción irresponsable puede ocasionar el desarrollo de esta enfermedad, o bien comer de manera desenfrenada en negocios como restaurantes o lugares fuera de tu casa, se puede transmitir también por medio de la saliva, el  vómito o bien ingerir alimentos contaminados, como el repollo o la lechuga”, explica otro especialista.   

Quebranta la salud

“Me he realizado dos veces la prueba del Helicobacter Pylori, y siempre los resultados salen positivos, he gastado cualquier cantidad de dinero en tratamiento y comida”, comparte para este reporte la paciente Glenda López.  

“El tratamiento es duro, es hasta de un mes y medio el proceso y es cualquier cantidad de pastillas las que tenés que tomar, me he sometido a repetir dos veces la medicación. Esas pastillas te debilitan y hay que vitaminarse, he gastado más de tres mil córdobas en solo la compra de medicación, más la comida que tiene que ser especial”, contó López. 

Un gastroenterólogo advierte que otro daño colateral de esta bacteria es que tantas medicinas pueden dañar el hígado. “Son muchos medicamentos, pero necesarios”, dice. Recomienda que una vez que la persona presente algún tipo de síntomas, acuda inmediatamente a hacerse los respectivos exámenes. 

“Esta enfermedad es muy común y si no sé es tratada a tiempo puede empeorar la salud del paciente a tal grado de provocar cáncer de estómago. La gente debe de eliminar lácteos, gaseosas, café, el alcohol, comidas picantes y sobre todo, evitar comer en la calle”, recomienda el especialista. 

Señala que una de las formas más efectivas para tratar la bacteria Helicobacter Pylori, es la comida sana, no ingerir alimentos altos en azúcares como el chocolate, café, aunque sea descafeinado, alimentos crudos, como el brócoli, ensaladas cuando se sirven en condiciones antihigiénicas. 

“El tratamiento es de hasta 14 días, pero este es solamente para erradicar la Helicobacter Pylori, pero en mi caso, mi especialista me recetó más medicamentos, porque resulta que esta bacteria genera gastritis, úlcera entre otras enfermedades que son molestas, yo no puedo comer nada porque me da una sensación de llenura y dolor estomacal”, comparte otro paciente. 

Entre los alimentos que especialistas recomiendan para evitar la bacteria cuentan: manzanas rojas bien lavadas, leche de almendras, avena, abundante agua, pechuga de pollo, y consumir los vegetales totalmente cocidos. Evite consumir repollo, brócoli o lechuga, si se desconoce su procedencia. “Debemos consumir alimentos sanos y limpios”, dice el médico.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play