Miércoles 24 Abril 2024
Salud

Reportan 12 casos de nicaraguenses con Zika en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica detectó 12 casos de zika importados por nicaragüenses, de un total de 107 enfermos por este virus al 16 de junio de este año en ese país.

Según el doctor Roberto Castro, director del área de Vigilancia de la Salud de este ministerio, los casos importados por nicaragüenses fueron detectados en los diversos lugares del país donde hasta ahora se han conocido brotes del virus, como en Parrita, Puntarenas y Nicoya, pacífico de Costa Rica.

Castro añadió que la migración de nicaragüenses entre un país u otro, facilita la propagación del virus.

“Viajan y trabajan de un lado u otro, ese movimiento migratorio hacen que se muevan con síntomas que están teniendo en muchas ocasiones una evolución un tanto más tardía, de tal suerte que hace que en muchas ocasiones no sienta malestar al momento que está migrando”, dijo el médico.

“Cuando viajan el cuadro se está trasladando de país, por eso es que las enfermedades vectoriales se trasmiten fácilmente y las distancias (entre Nicaragua y Costa Rica) son muy cortas, en caso hay que tener cuidado que ese tipo de situaciones de control en frontera, que no se vean como un tema de control aduanero que vaya en alguna medida a complicar el paso de las personas”, añadió.

Costa Rica mantiene campañas de prevención en comunidades con casos de dengue, chikungunya y zika, para eliminar criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades, el Aedes aegypti.

Tomado de: La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play