Martes 23 Abril 2024
Salud

¿Biberón o pecho? Dilema al que se enfrentan muchas madres

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Conozca la importancia y beneficios de este tipo de alimentación. 

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños.

Hace 19 años nació Javiera. Por su enorme peso (9.5 libras) y tamaño, esta menor tuvo que permanecer tres días en observación en el área de neonato. Ahí los médicos la alimentaban con vasitos, mientras llegaba a los brazos de su madre, quien fue asistida en un parto de cesárea. 

A los días que ambas ya pudieron estar juntas, la pequeña rechazó la chicha y aparte la mamá novata no era “lechera”, eso es lo que recuerda, razones por las que los nuevos padres optaron por alimentarla con leche en polvo. A pesar de ello, la niña creció sanita y hasta el día de hoy casi nunca se enferma.

Contrario a Javiera, Raúl de 18 años, se pegó al pecho de su mamá, desde el nacimiento. Siempre ha sido delgadito, pero, refiere su progenitora, que la contextura es de familia. El futuro médico, casi nunca se enferma, excepto que padece de problemas en las amígdalas. 

¿Qué tan importante es alimentar a los niños con el pecho? ¿Qué beneficios tiene para el menor y la madre? ¿La salud es mejor o igual que el bebé que no tomó la chicha y la sustituyó por fórmula?  ¿Cuánto tiempo se debe alimentar al bebé con el pecho de la mamá? Muchas son las preguntas que rondan en torno a este importante tema.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, casi dos de cada tres menores de un año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, una tasa que no ha mejorado en dos décadas, publica en su portal la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte el máster en Salud Pública, José Antonio Delgado, aclara que el periodo ideal de lactancia materna son seis meses de manera exclusiva, o sea, seis meses donde el recién nacido no debería recibir ni agua, porque el contenido de agua dentro de la leche materna es suficiente para los requerimientos.

“Es el principal medicamento que le aporta nutrientes variados y balanceados, además, aporta anticuerpos, es decir, defensa para enfermedades, por ejemplo, si a una mujer le da Covid-19 ésta va generar anticuerpos que van a ser transmitidos o van a pasar a través de la leche materna y el recién nacido va tener anticuerpos para esta enfermedad”, refiere.

De acuerdo al especialista, la lactancia materna tiene beneficios para la mujer, ésta hace que el útero, que recién está desembarazándose de un feto, se recupere más rápido, “involuciona más rápido, hace que disminuya el sangrado transvaginal producto del parto, del puerperio (período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación) e incremente la producción de leche materna a través del estímulo de la succión del recién nacido”.  

El doctor Eduardo José Beteta Gámez, pediatra y con postgrado en Neurología Pediátrica, coincide con Delgado sobre el periodo de lactancia materna que debe ser exclusivo los primeros seis meses, aunque añade que este periodo se puede extender hasta los dos años de edad del menor junto con alimentación complementaria. 

Beneficios y contraindicaciones

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año. 

“Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario”, se lee en su sitio web.

Beteta menciona que son muchos los beneficios de amamantar tanto para la madre como para el bebé y que se ha mencionado en estudios que tiene alrededor de 150 beneficios para el binomio madre-bebé, pero actualmente con la pandemia de Covid se agregó un beneficio más, el cual, es que la madre a través de la lactancia materna transmite anticuerpos para atacar este virus a su bebé, con lo que coincide también Delgado.

“Las contraindicaciones de lactancia materna son mínimas, una madre con Covid-19 pueda dar de mamar siempre y cuando use una mascarilla KN95 con una mascarilla quirúrgica o una mascarilla KN95 con una careta facial, entonces perfectamente puede dar lactancia materna. En algunos tratamientos de mujeres jóvenes que pudieran estar enfrentando quimioterapia se suspende la lactancia materna o en algunas situaciones de procesos infecciosos locales del pezón se puede suspender momentáneamente, pero realmente son muy pocas las contraindicaciones de lactancia materna en una mujer”, Apunta Delgado, máster en Salud Pública.

Otro de los beneficios de la leche materna, según Beteta, es que es económica, está siempre al alcance del bebé, tiene la temperatura adecuada para que la tome. Cada etapa del desarrollo del bebé la leche va cambiando sus requerimientos para ayudarle, reduce el riesgo de cáncer de mamá y de ovario, sirve como método anticonceptivo natural como el MELA (método de la lactancia y amenorrea) y es la primera vacuna para el bebé.

El sitio de salud medlineplus recomienda que la nutrición de la mujer durante el embarazo debe consistir en consumir una dieta saludable y equilibrada para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Los nutrientes son sustancias en los alimentos que el cuerpo necesita para poder funcionar y crecer. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua.

¿Ley olvidada?

Entre las recomendaciones de lactancia materna, dentro del marco de la semana y el mes de lactancia materna a nivel mundial, según el médico José Antonio Delgado, es que se debería promover la lactancia materna de forma exclusiva los primeros seis meses, pero también darles las herramientas necesarias a las mujeres, sobre todo a las que trabajan para que tengan la oportunidad de hacerlo.

“Podríamos comenzar con que se cumpla de manera estricta la actual Ley de Lactancia Materna que evidentemente está olvidada y no se respeta, cuando nosotros tenemos para la mujer trabajadora un subsidio que apenas le cubre 56 días, menos de dos meses después del nacimiento, estamos hablando que esa mujer difícilmente va a poder amamantar, cuando se trata de una mujer que tiene que trabajar en un lugar distante de su casa, entonces difícilmente va a dar lactancia materna”, añade.

Para el Máster en Salud Pública, la lactancia materna no es exclusiva de la mujer, sino que la familia debe participar, sobre todo en esa familia donde la mujer trabaja.

“Idealmente sería otorgarle un subsidio de seis meses a aquella mujer trabajadora que de manera consciente, luego de una educación vinculada a los beneficios de lactancia materna de su recién nacido, ocupe esos seis meses para dar lactancia materna, porque la lactancia materna exclusiva, es a libre demanda, es decir, no es en horarios establecidos es cuando el recién nacido así lo amerite, de nada sirve promover en eslogan o en celebraciones eventuales la lactancia materna sino se hace una campaña permanente, de nada sirve hacerle publicidad, jornadas solo en el mes de agosto, deben hacerse todo el tiempo, con educación no solo a la mujer embarazada sino a la mujer no embarazada”, insiste.

Para Delgado se debería educar en los colegios sobre lactancia materna desde primaria en torno a este tema para cuando los niños entren a secundaria, o a la universidad, y decidan tener hijos, sepan que desde pequeños se les enseñó que la lactancia materna es el mejor alimento, “pero que le enseñamos a nuestros hijos, a que la niña o el niño juegue con muñecas que son sus hijos que le dan pacha, deberían los juegos a través de estrategias lúdicas vincular la lactancia materna como el mejor alimento y no comprar la pacha. En muchos hogares cuando la mujer se embaraza por primera vez, lo primero que compran es un esterilizador, el biberón y lava pacha y no están pensando en darle leche materna, entonces nos falta mucha educación”, recalca.        

Promotores de leche en polvo

La leche de pote es una situación bien compleja en el país, apunta Delgado, quien afirma que su promoción no es permitida, sin embargo, el principal promotor de la leche de fórmula en el país es el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cuando a una mujer en el puerperio se le da el primer tarro de leche cuando va a consulta.

“Es decir esa mujer pare hoy y a los 7 días en la primera consulta se le da los primeros potes de leche y durante los primeros seis meses, entonces en el Seguro Social la lactancia materna no es promovida, se promueve más en la práctica el consumo de la leche de pote que no es recomendable. Si nosotros decimos que el principal alimento es la leche materna, pues la leche de pote no debería promoverse o usarse en los primeros seis meses, tendrán algunas muy exclusivas indicaciones en ciertos recién nacidos la indicación de leche de pote, en situaciones, por ejemplo, en un recién nacido prematuro, con alergia a la proteína de la leche, que tendrá sus indicaciones precisas para algunos tipos de leche de pote, pero de manera general esa leche no debería ser promovida sobre todo en los primeros seis meses de vida del recién nacido”, finaliza.      

DATOS CLAVES

  • La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez. Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar. 

  • Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad .                                         

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play