Salud

Estos son los países con más casos de viruela del mono en América Latina

Pin It

El pasado miércoles, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) informó que los países de América Latina que presentan más casos de contagios de la viruela del mono son Brasil, México y Perú; según el organismo, esto habría sido provocado por las festividades multitudinarias de la comunidad lésbico-gay en el pasado mes de junio.

En una conferencia de prensa, la OPS detalló que desde el 10 de mayo pasado, se han contabilizado más de 1.300 casos de la viruela del mono en la región. Se trata de ciudadanos de 14 países de América Latina que han registrado la afección, sin que hasta ahora, se haya suscitado un fallecimiento a causa de la enfermedad.

América Latina registra el 14 por ciento del total de casos en el mundo.

Cabe mencionar que, aunque la mayoría de los casos están concentrados en EE.UU. y Canadá, Brasil cuenta con 219 contagios; México, contabiliza 35; y Perú, con 29. Hasta el pasado mes de junio, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) han reportado más de 5.000 casos de viruela del mono en por lo menos 51 naciones del mundo; y a pesar de que no ha habido muertes a causa de este virus, la tendencia al alza de los contagios preocupa a las autoridades sanitarias del globo.

Primer caso en México

El 4 de junio de este año, la SSJ (Secretaría de Salud de Jalisco) informó del primer caso sospechoso de viruela del mono en territorio mexicano. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se trató de un ciudadano estadounidense que viajó al destino turístico de playa conocido como Puerto Vallarta.

El reporte surgió luego de que la SSJ recibiera una notificación de un caso de viruela símica por parte del CNEI (Centro Nacional de Enlace Internacional) de la DGE (Dirección General de Epidemiología). Este mismo caso también fue reportado por los CDC a México.

Según reveló la SSJ, el hombre de 48 años de edad, originario y residente de la ciudad de Dallas, Texas, visitó Puerto Vallarta por “motivos turísticos acompañado de su pareja”. Fue el pasado 30 de mayo cuando la persona presentó síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo llagas en cara y cuello.

Los científicos han descrito que, entre los síntomas iniciales de la viruela del mono, se encuentran la fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular e, inclusive, fátiga o fátiga crónica. Inicialmente, las erupciones pustulosas pueden desarrollarse en la cara y después extenderse a todo el cuerpo, normalmente en las extremidades.

Los expertos médicos recomiendan que, después de cualquier enfermedad que se suscite tras haber efectuado un viaje de placer o de negocios a otro país u otro continente, acudan rápidamente a los centros de salud de su país.

Stereo Romance Del parque los chocoyitos 2 1/2 cuadra abajo Jinotepe, Carazo Nicaragua CP:: 45000
+505-2532-0871 +505-8845-5010 [email protected]
Whatsapp +505-8845-5010
PBX +505-2532-0871