Salud

¿Es necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono?: así respondió la OMS

Pin It

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el último 23 de julio su máximo nivel de alerta para intentar reprimir el brote actual de viruela del mono que ha afectado a más 17.000 personas en 74 países, anunció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 En una rueda de prenda, el líder de la OMS expresó: “He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”. Además, sostuvo que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa.

De momento, las medidas preventivas fueron intensificadas en aquellos territorios donde se han detectado más casos. Exactamente, al igual que con la pandemia del coronavirus, una de las cruciales estrategias de bioseguridad tiene que ver con la vacunación.

Sin embargo, los pilares biológicos para contener la viruela del mono, hasta el momento, no están enfocados para el 100% de la población. Ante esa postura, Rosamund Lewis, experta de la OMS, destacó que, por ahora, se descarta una inmunización masiva.

“Por ahora, recomendamos la vacunación solo a aquellos que puedan estar expuestos a casos”, comentó Lewis.

Asimismo, recomendó la inoculación al personal del sector sanitario.

Unión Europea aprueba vacuna contra la viruela del mono

La Comisión Europea aprobó la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, según anunció el laboratorio danés.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

Esta decisión se tomó también después de que la OMS decidiera activar el sábado su nivel más alto de alerta por el aumento de casos. Los contagios notificados superaron los 16.000 a finales de la semana pasada, la mayoría de ellos en Europa.

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo.

La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde 2019. Esto la convierte en el único fármaco con autorización para la prevención de la enfermedad.

Con información de AFP.

Stereo Romance Del parque los chocoyitos 2 1/2 cuadra abajo Jinotepe, Carazo Nicaragua CP:: 45000
+505-2532-0871 +505-8845-5010 [email protected]
Whatsapp +505-8845-5010
PBX +505-2532-0871