Jueves 28 Marzo 2024
Salud

Panamá en alerta epidemiológica.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá se mantiene este jueves en alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de influenza AH1N1, los cuales suman 43, de los que 35 continúan hospitalizados.

La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, informó que este año se registraron cerca de 36 mil casos de influenza
Descarga Nuestra App en Google Play

Para hacerle frente a esta situación, la Caja del Seguro Social (CSS) aprobó un monto de 2,5 millones de dólares que se destinarán a campañas de promoción, capacitación para el manejo de pacientes, protocolos de atención y notificación inmediata epidemiológica.

"Con este traslado de partida la institución refuerza su plan de contingencia para enfrentar la situación y evitar un brote epidemiológico", explicó la directora ejecutiva de atención al asegurado de la CSS, Zelibeth Valverde.

Entre las medidas adoptadas ante el creciente número de personas infectadas con el virus, sobresalen la extensión de los horarios en hospitales, policlínicas y centros asistenciales de ser necesario, incluso la apertura de estos locales los fines de semanas.

La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, informó que este año se registraron cerca de 36 mil casos de influenza, el 10 por ciento con complicaciones debido a infecciones respiratorias agudas graves.

El homólogo de la doctora en la CSS, Rudrick Kant, resaltó que el AH1N1 es un virus estacional y que en la actualidad no hay "brotes pandémicos" en el país.
Explicó que a diferencia de 2009 cuando Panamá registró cientos de muertes, actualmente se conoce el virus y se cuenta con vacunas y medicamentos antivirales para combatirlo.

Kant Instó a la población que ante cualquier síntoma de fiebre, tos y dolor de garganta acuda al médico, además de redoblar las medidas de higiene referidas al lavado de las manos con agua y jabón, evitar las concentraciones en lugares públicos y cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar.

En declaraciones de prensa, el doctor aseveró que el virus AH1N1 se manifiesta con más intensidad en esta época de lluvia (invierno en Panamá), y continuará circulando en los próximos años, por lo que recomendó vacunarse todos los años contra la influenza, en tanto resulta el arma más eficaz para contrarrestar la enfermedad.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en 2007 se detectaron los primeros casos de AH1N1 en Estados Unidos y España, para dos años después convertirse en pandemia, cuyo saldo para Panamá fue de 813 casos confirmados y 12 muertes hasta el 10 de marzo de 2010.

Fuente: La Primerísima.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play