Sábado 20 Abril 2024
Salud

Descubren que los niños pueden tener anticuerpos contra el Covid-19

Un nuevo estudio publicado por la revista Journal of Pediatrics, a cargo de los investigadores del Children’s National Hospital de Estados Unidos, descubrieron que los niños pueden tener anticuerpos ante el Covid-19.

Niña usando mascarilla/imagen de referencia
Niña usando mascarilla/imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Dicho estudio intentó demostrar cuánto tiempo les toma a los niños contagiados con Covid-19, eliminar el virus de sus sistemas y en qué momento comienzan a producir anticuerpos.

En este contexto, la investigación publicada el pasado 3 de septiembre, reveló que tanto el virus, como los anticuerpos, pueden coexistir en pacientes jóvenes.

Descubren que niños y adolescentes asintomáticos pueden transmitir el coronavirus durante semanas.

Para este estudio se utilizaron los análisis retrospectivos de 6,369 niños, a los que se les aplicó la prueba de diagnóstico SARS-CoV-2, según destaca la revista científica EurekaAlert, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Asimismo, se analizaron los informes de 215 pacientes que se sometieron a pruebas de anticuerpos en Children’s National, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020.

Noticia Relacionada: Carazo reporta 3 casos nuevos de Covid-19 y una muerte más

Otros 33 pacientes se sometieron a pruebas conjuntas tanto del Covid-19, como de los anticuerpos que se generaron mientras tenían la enfermedad. 9 de ellos presentaron anticuerpos en la sangre y luego dieron positivo para el virus.

“Con la mayoría de los virus, cuando comienza a detectar anticuerpos, ya no detecta el virus. Pero con el Covid-19, estamos viendo ambos”, explica Burak Bahar, MD, autor principal del estudio y director de Laboratorio de Informática en Children’s National.

“Esto significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos”, precisa sobre los hallazgos.

El estudio también evaluó el momento del aclaramiento viral y la respuesta inmunológica, evidenciando que la mediana de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad, cuando el virus ya no se puede detectar, fue de 25 días.

Asimismo, la mediana del tiempo hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, mientras que la mediana del tiempo hasta alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes (protegen a una persona de la reinfección) fue de 36 días.

Cabe destacar que la investigación también reveló que los pacientes de 6 a 15 años, tardaron más en eliminar el virus (mediana de 32 días) en comparación a los de 16 a 22 años (mediana de 18 días).
En el caso de las mujeres (de 6 a 15 años) también tardaron más en eliminar el virus (mediana de 44 días), en comparación a los hombres (mediana de 25,5 días).

Evidencias

Si bien existen datos emergentes sobre el contagio de COVID-19 en adultos, hay menos evidencia en la población pediátrica.

“La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas”, dice el Dr. Bahar. “El papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental “, enfatiza el experto.

Finalmente, destaca que la siguiente fase en la investigación será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos, se puede transmitir a otras personas.
Por otra parte, todavía se desconoce si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad y cuánto tiempo duran en el organismo, así como la protección potencial contra la reinfección.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play