fbpx
Vie, 25 Septiembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Tecnología y Salud

Señales que indican que una persona tiene pensamientos suicidas

Recientemente, en Jinotepe, Carazo, se reportaron dos suicidios. En ambos casos eran jóvenes y la ciudadanía mostró mucha consternación.

A través de los medios de comunicación, nacionales y locales, se ha informado de más casos en relación a este fenómeno y el sitio especializado Clínica Mayo indica cómo identificar y ayudar a alguien que quiera tomar esta irreversible decisión.

El primero se reportó en horas de la noche del pasado 30 de agosto en el barrio Belén Número 1, de la ciudad de Jinotepe, donde habitaba el joven Jefferson Rivera, quien decidió quitarse la vida por la vía del ahorcamiento, luego de una discusión.

La Clínica Mayo, en uno de sus artículos advierte sobre algunos indicios que indican que una persona pondrá fin a su vida, entre ellos se encuentra que hablan del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

Depresión

  • -Conflictos familiares
  • -Aislarse de la sociedad y querer estar solo
  • -Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente
  • -Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia
  • -Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación
  • -Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
  • -Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño
  • -Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente
  • -Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo
  • -Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo.
  • -Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad.

Suicidio en jóvenes y niños

"Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas. Con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en tu vida. Si crees que no hay esperanzas en el futuro, puede que pienses, equivocadamente, que el suicidio es una solución. Es posible que experimentes una especie de estrechez de criterio donde, en medio de una crisis, sientas que el suicidio es la única salida", se lee en el sitio web de la clínica.

Señales que indican que una persona tiene pensamientos suicidas

Cabe mencionar que puede existir una propensión genética al suicidio: "las personas que cometen suicidio o que tienen pensamientos o conductas suicidas, suelen tener antecedentes familiares de suicidio”.

La entidad antes citada hace alusión que aunque los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres, los hombres son más propensos a completarlo el suicidio. A la vez, hacen énfasis en los jóvenes y niños.

"El suicidio en niños y adolescentes se produce como consecuencia de acontecimientos estresantes de la vida. Lo que una persona joven percibe como algo grave e insuperable, a un adulto puede parecer leve, por ejemplo, los problemas en la escuela o la pérdida de una amistad. En algunos casos, un niño o un adolescente puede tener pensamientos suicidas debido a determinadas circunstancias de la vida sobre las que no quiere hablar", dice el artículo.

TAGS: ,