Viernes 19 Abril 2024
Salud

OPS pide buen manejo de pruebas de Covid-19 a Nicaragua y Honduras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó este martes más transparencia a algunos países de Centroamérica, como Nicaragua y Honduras, para que den a conocer las medidas que se están implementando, así como el número de pruebas realizadas para frenar la propagación del coronavirus.

OPS pide buen manejo de pruebas de Covid-19  a Nicaragua y Honduras
La OPS pide transparencia a Nicaragua y Honduras para acelerar las pruebas de coronavirus
Descarga Nuestra App en Google Play

“No sabemos el número de test que hace Nicaragua, y Honduras tiene que acelerar el testeo”, apuntó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS.

En la reunión, que organiza semanalmente la agencia de salud para analizar el estado del brote del coronavirus en la región, Espinal también se refirió a las “buenas prácticas” de otros países centroamericanos al poner a disposición de la mayor parte de la población posible las pruebas de coronavirus.

Leer más:OPS donara insumos médicos, pero verificará que lleguen a los más necesitados

“En Panamá y El Salvador tienen programas de testeo excelentes, disponiendo de test para la población”, agregó al tiempo que advertía que, aunque Panamá registre más casos, no necesariamente quiere decir que esté en peor posición que otras naciones en las que no se están haciendo pruebas.

Con todo, insistió en que no se puede “generalizar que la pandemia es incontrolable” y pidió “el esfuerzo de todos los países” para luchar contra la COVID-19.

“El esfuerzo de los países puede controlar perfectamente [la pandemia] y podemos aplanar la curva, pero todavía no es tiempo de olvidarnos. Es importante continuar trabajando y para eso está la OPS, para ayudar a nuestros países de Centroamérica, para aplanar la curva lo más pronto posible”.

La situación de los más desfavorecidos

Por su parte, Carissa Etienne, directora de OPS, señaló que, muchas veces, se habla de casos a nivel de países, sin tener en cuenta la diversidad geográfica ni sus poblaciones. En ese sentido, puso como ejemplo que ahora Nueva York está registrando cifras muy bajas de contagios mientras que “hay 27 estados con un crecimiento exponencial”.

Etienne hizo una mirada general a la situación en América Latina, especialmente en los grupos poblacionales que están “bajo el nivel de la pobreza” o que trabajan en “la economía informal”, por lo que hay que “abordar las desigualdades” con el objetivo de “detener la cadena de contagios”.

Son esos segmentos los que, según ella, “no se pueden someter a una cuarentena prolongada”, lo que hace que muchos, a pesar de tener síntomas o estar enfermos, continúen yendo a trabajar para ganar el único sustento que tienen para seguir viviendo.

Por eso, subrayó la necesidad de que todos los países de la región sigan implementando medidas sanitarias al respecto porque, recalcó, “no se puede dejar que el virus circule sin control”.

Leer más:OPS respalda un mes de cuarentena voluntaria convocada por médicos de Nicaragua

Vigilando la reapertura

“Los países, los estados y las ciudades no deben dejar de lado lo que está dando resultado por cansancio o presión política. Debemos reforzar las medidas que salvaron vidas en algún momento, debemos dejar que los datos, no la pasión, guíen nuestras acciones”, manifestó.

Ahora que muchos países están en plena fase de reapertura económica, la directora de la OPS, hizo un llamado a las administraciones para “estar preparadas para cambiar de rumbo” en caso de que haya un rebrote y se necesite volver a cerrar algunas economías o, incluso, volver a establecer cuarentenas.

“La dinámica de los contagios tiene que regir la flexibilización de la reapertura”, apuntó sobre esa cuestión.

Voz de America

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play