Jueves 28 Marzo 2024
Salud

Enfermedades que están exterminando a nicas

La diabetes, la neumonía, la cirrosis hepática y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras enfermedades, constituyeron las primeras diez causas de muerte el año pasado entre los pensionados, asegurados y sus beneficiarios en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (ISSP), según el Anuario Estadístico 2015 del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

86 personas fallecieron por diabetes mellitus, durante el 2015 en las clínicas del Seguro Social
Descarga Nuestra App en Google Play

Además el documento oficial señala que hubo un total de 1,028 defunciones; y las unidades con mayor número de defunciones reportadas fueron: Hospital Salud Integral, con el 17 por ciento, seguido por el Hospital Solidaridad, 16 por ciento, y Hospital Militar y/o PAME, con el 14 por ciento.

Además destaca que del total de fallecidos el 63 por ciento fueron varones y el 37 por ciento mujeres. Además el grupo de edad que mayor mortalidad reportó fue el de 66 y más años, con 35 por ciento, seguido del grupo de menos de 1 año, con el 25 por ciento, y el grupo de 51 a 65 años, con el 22 por ciento.

La diabetes

El Anuario Estadístico también establece que 86 personas fallecieron por diabetes mellitus, durante el 2015 en las clínicas del Seguro Social.

Por su parte, Manuel Antonio Tercero Herrera, especialista en Diabetología, explicó que en la actualidad el abanico de opciones de tratamiento para los pacientes diabéticos es enorme, pero el sistema de salud pública y de la Seguridad Social trabaja por costo-efectividad con los tratamientos.

“No son malos, son útiles para tratar (al paciente), pero ¿qué te puedo decir yo? La glibenclamida la siguen utilizando, cuando los que estamos en este medio sabemos que hay alternativas mucho mejores que la glibenclamida en relación con su mecanismo de acción, pero como eso es lo que tiene el Seguro…”, dijo Tercero Herrera.

“Igual con las insulinas: ahora tenemos insulinas maravillosas que son mejor toleradas, que disminuyen el riesgo de hipoglucemia; inclusive a algunos pacientes se les puede aplicar una vez al día y el dispositivo son agujas cortas de punta fina y no son agujas toscas y groseras que te dan en este sistema (Seguro Social)”, añadió.

El médico internista Vicente Maltez Montiel aseguró que el diabético necesita estar bien controlado, por lo cual las empresas previsionales deben facilitar que el diabético llegue a la consulta en los horarios fijados y debe haber contacto para recordarle cuándo es la cita.

“Recordemos que la edad vascular del diabético la multiplicamos por tres. Un diabético que tiene 50 años, desde el punto de vista vascular, registra 150 años, prácticamente es un anciano muy avanzado”, dijo Maltez Montiel.

 

Con informacion de La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play