Martes 23 Abril 2024
Salud

El año 20 de cada siglo trae consigo una epidemia: coronavirus la del 2020

Este 2020 el coronavirus ha puesto a temblar al mundo por su rápida propagación y al parecer no es un hecho aislado, las epidemias se han relacionado al elemento cabalístico de que cada cien años, justo en el año 20, se produce una peste mundial.

Epidemia de coronavirus
América latina ha aumentado la cantidad de casos confirmados. Imagen tomada de internet

Los vaticinios negativos siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, que a decir verdad ha estado más pendiente de cuándo va a ser su fin que de lo que sucede en su presente.

Epidemia como "castigo" en cada siglo

Desde el Egipto bíblico se habla de pestes que cayeron por castigo divino a la soberbia del faraón y desde 1320 se ha documentado que cada año terminado en 20 trae consigo una epidemia que estremece a la humanidad.

Para muchos,  esto es pura coincidencia, pero para otros se trata de una especie de “purificación” de la humanidad.

Aquí les presentamos un recuento construido con datos encontrados en diversos portales web sobre las epidemias que han devastado a la humanidad.

Leer además: Gobierno de Nicaragua asegura estar “preparado” ante coronavirus

Peste negra: 1320

El brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis apareció hacia 1320 en el desierto de Gobi, región situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Es difícil conocer el número exacto de fallecidos, pero se estima que se aproxima a los 25 millones de personas solo en Europa.

Hambruna en Francia: 1420

En Francia se produjo una hambruna-epidemia. Hubo una importante tasa de mortalidad muy fuerte en las ciudades de Cambrai y en Cambrésis. Tras el calor de verano y la escasez de alimentos, trajo en consecuencia una epidemia, según el portal El Popular.pe.

Viruela: 1520

La viruela, causada por el virus variola, apareció en 1520  en el continente Americano. Fue precisamente entre los aztecas, durante el sitio de Tenochtitlán, que se produjo esta epidemia que mató al líder azteca Cuitláhuac,  quien había vencido al conquistador Hernán Cortés pero no pudo con esta enfermedad. La viruela en México cobró las vidas por lo menos 3,5 millones de indígenas.

La enfermedad de la India: 1620

Según El Popular, en noviembre de 1620, “los peregrinos” o “padres peregrinos”,  que en realidad eran un grupo de separatistas religiosos, llegaron hasta Massachusetts y desembarcaron en el sitio que bautizaron como Plymouth. Al menos la mitad de los peregrinos murió antes de la primavera y solo 7 de ellos tenía condiciones óptimas para cuidar a los demás.

En marzo de 1621 un nativo del Wampanoag visitó a los peregrinos y les dijo que muchos nativoamericanos  habían muerto por una epidemia que les habían contagiado unos pescadores ingleses y franceses. Lo peregrinos habían construido Plymouth sobre sus ruinas.

Peste de Marsella: 1720

Según los registros históricos, el barco Gran San Antonio llegó a Marsella en mayo de 1720 y trajo consigo la epidemia. La peste se extendió rápidamente  y causó entre 30 mil y 40 mil muertes, entre un total de 90 000 habitantes. 

El cólera: 1820

Bangkok, Malasia, Penang y Singapur fueron los territorios infectadas por mar en 1820. La enfermedad se extendió a Turquía y África. Ese mismo año, las islas de Indonesia, Borneo y Filipinas también fueron alcanzadas.

colera

Más de 100 mil personas murieron de cólera en la isla de Java, en Indonesia. Imagen tomada de Internet.

La peste bubónica: 1920

En el puerto de Veracruz, en marzo de 1920 apareció la peste bubónica. La enfermedad  consistía en que uno o más ganglios linfáticos se infectaban, por ende se hacían grandes y eran  dolorosos. Se les llamaba bubones y se inflamaban producto de la picadura de una pulga infectada.

Coronavirus: 2020

El coronavirus se conoce desde 2002 dentro de las enfermedades del SARS, y aunque repuntó en 2019 , es en 2020 que ha tomado  fuerza y se ha expandido por el mundo. Entre sus síntomas están fiebre, tos y falta de aire o dificultad para respirar.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play