Jueves 28 Marzo 2024
Salud

Mapa muestra el alcance global del coronavirus

La alerta mundial por el coronavirus entró en una nueva fase los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.

Mapa de Coronavirus
Se considera pandemia cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.
Descarga Nuestra App en Google Play

El virus se ha extendido a otros países sumando más de 80.000 casos a nivel global. Al menos tres países reportaron sus primeros casos este martes, lo que eleva el número de naciones afectadas a más de 30, entre los cuales Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran un importante número de casos.

Leer: Hospital Regional Santiago de Jinotepe informado sobre Coronavirus

Hay que prepararse ante pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos "para una potencial pandemia". El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es "muy preocupante".

"¿Tiene potencial de ser una pandemia? Por supuesto. ¿Es ya una pandemia? Todavía no", dijo este lunes.

"Usar el término pandemia no se ajusta a los hechos, pero puede causar temor", añadió. Sin embargo, Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que es el momento de "hacer todo lo posible para prepararse para una pandemia".

El número de enfermos que no están claramente vinculados a China sigue ascendiendo,lo que causó el llamado de alerta de parte de la OMS. Eso es lo sucedido por ejemplo en Italia, que registra el "peor brote" del nuevo coronavirus en territorio europeo, con siete muertes confirmadas y más de 230 casos de contagio.

De los más de 80.000 casos a nivel mundial, el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados. Las muertes ascienden en el gigante asiático a más de 2.600.

La mayor parte de los casos se registran en la ciudad de Wuhan. No obstante, la proporción de muertes causadas por la enfermedad parece ser baja. La mayoría de los afectados únicamente desarrolla síntomas menores y logra una recuperación total.

La proporción de enfermos que mueren es de entre un 1% y un 2%. El coronavirus genera la enfermedad conocida como covid-19 y científicos en varios países del mundo trabajan contrarreloj para lograr una vacuna. Los síntomas más comunes manifestados por los pacientes son fiebre, fatiga y una tos seca.

BBC

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play