Viernes 29 Marzo 2024
Salud

OMS llama al mundo entero a actuar ante el coronavirus

Las autoridades de ese organismo convocaron al comité de urgencias para una reunión este jueves.

OMS llama al mundo entero a actuar ante el coronavirus
OMS llama al mundo entero a actuar ante el coronavirus
Descarga Nuestra App en Google Play

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este miércoles (29.01.2020) a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a "estar alerta" y a "actuar" para prevenir el contagio.

"El mundo entero tiene que actuar", indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra. "He decidido reunir de nuevo mañana el comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit. 

"La mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus se encuentran en China -solamente el 1 por ciento, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países ", dijo. Sin embargo, el "riesgo de propagación global es la razón por la que convoqué al CE (Comité de Emergencia)".

Se registran 169 muertes

Esta es la segunda vez que el director de la OMS convoca al comité de urgencia para tratar sobre este nuevo coronavirus que apareció a fines de diciembre en China. 

El número de muertos ascendió este jueves (30.01.2020) a 169 en China, ya que la región de Hubei registró 37 nuevas víctimas fatales, informaron autoridades locales. La región de Hubei, el epicentro de la epidemia, también reportó 1.032 nuevos casos confirmados. El último saldo oficial divulgado registraba unos 6.000 casos.

La semana pasada, la agencia especializada de la ONU estimó que era "demasiado pronto" para declarar una alerta global. El presidente del comité de urgencia, el doctor Didier Houssin, había señalado a los medios de comunicación que los expertos de este grupo están muy divididos sobre esta cuestión.

OMS

La OMS ha utilizado la expresión "urgencia de salud pública de interés internacional" solamente en raros casos de epidemias que requieren una respuesta mundial enérgica. Hasta ahora se trató de la gripe porcina H1N1, en 2009, el virus del Zika, en 2016, y la fiebre del Ébola, que causó grandes pérdidas humanas con todas sus consecuencias en parte de África occidental, entre 2014 y 2016, y en la República Democrática del Congo (RDC), desde 2018.  

Nuevos casos en Australia

El Gobierno de Australia confirmó este jueves dos nuevos infectados con coronavirus procedentes de China, con lo que asciende a ocho la cifra de pacientes afectados por la pandemia.

Los últimos pacientes son dos australianos que visitaron la provincia china de Guangdong, donde las autoridades creen que contrajeron el virus, dijo el ministro de Sanidad, Greg Hunt, en rueda de prensa. Ambos se encuentran hospitalizados en condición estable, mientras que un grupo de personas que viajaron con uno de los afectados están bajo observación.

El ministro también indicó que una jugadora de la selección de fútbol nacional china se encuentra en aislamiento en el hotel de la ciudad de Brisbane donde se concentra el equipo.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció la víspera un plan para repatriar a más de 600 australianos que se encuentran en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus y donde las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.   

Fuentes: (afp, Noticias ONU)

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play