Viernes 19 Abril 2024
Religion

Alcaldía de Chinandega promueve alfombras pasionarias

Rescatando las tradiciones de cuaresma, así titula la Alcaldía el concurso de alfombras pasionarias que promueve en los barrios de Chinandeg.

Descarga Nuestra App en Google Play

La página de la Alcaldía del Municipio de Chinandega, además de anunciar la actividad, menciona que a los participantes, se les brindará apoyo con el material y habrá premios en efectivo.

 

“Yo lo siento como una burla, después de todo lo que está ocurriendo con la iglesia Católica en Nicaragua”, comentó un ciudadano que vive cerca al barrio Santa Ana, un sector que año con año, adorna las calles para esperar las distintas procesiones de Semana Santa, algo que no ocurrirá este año debido a la prohibición de los eventos católicos.

Foto_1_concurso_de_alfombras.jpg

Contradictorios 

La Iglesia católica se ha visto obligada a no realizar los tradicionales vía crucis de penitencias ni ninguna otra actividad religiosa que signifique aglomeración de personas en todo el país. La amenaza de cárcel para algunos sacerdotes que lo hagan, es pública en los municipios. 

“No se puede ser más contradictorio y falso, por un lado están atacando a la iglesia, al propio Papa y por otro quieren aparentar normalidad, no sé en realidad si un cristiano católico de verdad, se anime a seguir ese juego”, asegura un analista municipal a quien resguardamos su nombre por seguridad.

En las últimas semanas se ha visto a funcionarios públicos y políticos del Frente Sandinista participar de diferentes eventos de la iglesia evangélica, también se han destinado recursos municipales a los pastores cercanos al partido de gobierno. 

Recientemente, por ejemplo, se desarrolló un evento masivo llamado Buenas Nuevas Nicaragua.  Se conoce que la Alcaldía de Chinandega, brindó apoyo económico para la organización.

Pequeños sectores económicos afectados

Carlos, es el nombre que usaremos para identificar a un músico chinandegano, quien resiente que este año, no se realicen los vía crucis o las procesiones religiosas. Para el músico, la economía se ve afectada, tanto para él como para sus demás compañeros que en estas fechas, logran tener mayores ingresos.

“Desde antes de la Semana Santa iniciamos los toques en las distintas parroquias con los viacrucis, es una de nuestras mejores fechas como músicos para trabajar, pero ahora solo se ha hecho poco y creo no será igual que otros años”, lamenta.

Cándida es una vendedora ambulante que acostumbraba a seguir el recorrido de los viacrucis con su venta de tajadas, agua, gaseosas entre otros productos, este año no ha podido realizar sus ventas. Considera que la medida de prohibir las actividades religiosas también afecta la economía de los más pobres.

“Venimos rebuscando de años malos con lo del Covid-19 y ahora con esto estamos peor, yo vengo aquí a la iglesia y me estoy afuera los viernes, pero no es lo mismo, como no sale la procesión no hay buena venta”, nos expresa preocupada.

Obispo de León anunció prohibiciones 

Rene Sándigo, obispo para la Diócesis de León y Chinandega, pidió a la feligresía católica acudir al templo el próximo Domingo de Ramos, aunque no brindó una razón, indicó que este año no podrán realizarse las procesiones del Señor del Triunfo. Una orientación que alcanza a los templos católicos chinandeganos.

“En cada celebración habrá bendición de las palmas, de momento, según lo que se sabe no vamos a tener la procesión de Jesús del Triunfo, esa hermosa procesión de años”, dijo Sándigo al finalizar la eucaristía del pasado martes.

La procesión con la imagen de Jesús del Triunfo, es una de mayor concurrencia de feligreses católicos que  conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén, a bordo de una burrita. Donde además se entregan palmas benditas  y  se marca el inicio de la Semana Santa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play