Jueves 25 Abril 2024
Religion

Católicos realizan primer Viacrucis de Cuaresma

Los ejercicios de penitencia se realizan todos los viernes, después del primer Miércoles de Cenizas, en el que se recuerda las escenas de la Pasión de Cristo.

Este año se retomaron los viacrucis presenciales que habían sido suspendidos por la pandemia.
Este año se retomaron los viacrucis presenciales que habían sido suspendidos por la pandemia.

“Por tus sangrientos pasos, Señor seguirte quiero y si contigo muero, dichoso moriré. Piedad, Perdón te pido. Pequé mi Dios, pequé. Jesús por todas tus penas, Misericordia Señor”, se escucha en la voz del sacerdote y es repetida por los feligreses, durante el Vía Crucis, una de las más antiguas devociones practicadas por los católicos en todo el mundo.

“El Vía Crucis o Camino de la Cruz viene a ser como una peregrinación de acompañamiento a Cristo en su pasión, es un ejercicio de piedad, en el que se entrelazan la meditación, la reflexión y la imitación. Todo ello apoyado en un profundo sentido de fe, dándonos cuenta que al revivir el misterio pascual de Cristo tocamos el centro mismo de nuestra fe cristiana”, manifestó durante su homilía este Viernes de Cuaresma el sacerdote Antonio Saballos, de la Parroquia Corpu Christi de Villa Libertad, actividad que se transmitió en vivo para que pudieran acompañar online todas aquellas personas que estaban desde sus trabajos, los que están enfermos o tienen algún impedimento y los que están fuera del país.

El Viacrucis es también llamado “Estaciones de la Cruz”, “Camino de la Cruz” y “Vía Dolorosa”. Estos nombres se utilizan para representar con una serie de imágenes o cuadros las escenas de la Pasión de Cristo durante estas actividades.

El religioso manifestó que en la mayoría de estas estaciones se tratan los relatos evangélicos, “para ello se recuerdan los pasos correspondientes, otras se inspiran en la tradición o registran episodios muy verosímiles. Las oraciones tratan de poner de relieve las enseñanzas más profundas de la pasión de Cristo y sirven para reavivar nuestra adhesión de fe a él”, añadió.

El cardenal Leopoldo Brenes convocó oficialmente a los viacrucis de Cuaresma, que se realizarán todos los viernes en el atrio de la catedral Metropolitana de Managua y en la comunidad católica del barrio Jorge Dimitrov.

Parroquias unen a feligresía

Otra de las iglesias que unió a la feligresía católica este viernes fue la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Las Calabazas, la que meditó su primer viacrucis en los alrededores de la iglesia, y lo ofreció por todos los emigrantes, para luego vivir la Santa Misa la madrugada de viernes.

Por su parte, el cardenal Brenes señaló que este año las actividades penitenciales tienen como lema “Cuaresma: Tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”, tema que fue escogido por el Papa Francisco para promover jornadas de oración por la paz de Ucrania y del mundo entero.

El padre Luis Herrera, rector de la Catedral de Managua aclaró que los viacrucis se hacen cada viernes, “para conmemorar la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Todos sabemos por la misma historia bíblica que nuestro Señor Jesucristo fue condenado a muerte, murió un viernes, que es el que conmemoramos el Viernes Santo. El viacrucis consiste en recorrer aquellas 14 estaciones más significativas que inician con la condena de Jesús de parte de Pilatos, condenado a muerte cuando Pilatos dicta la sentencia y luego cada estación va conmemorando aquellos momentos que vivió Jesús según la historia sagrada, desde el recorrido que él hizo hasta llegar al calvario, lugar de la crucifixión”.

Sobre el color morado, que resalta en esta actividad y con que es vestido así Jesús de Nazareno, Herrera manifestó que en la liturgia simboliza penitencia, “significa una actitud de penitencia de conversión, de hecho la Cuaresma, es el tiempo oportuno para buscar la conversión auténtica de corazón, la Cuaresma hace referencia digamos así, a esos cuarenta días en los que Jesús ayunó en el desierto, dicho sea de paso (...) vamos a meditar ese pasaje dónde Jesús fue tentado por Satanás después de haber ayunado esos cuarenta días con sus noches, también hace referencia a esos 40 años que pasó el pueblo de Israel por el desierto peregrinando hasta llegar a la tierra prometida”.

Sobre cómo debemos vivir la Cuaresma, Herrera expresó que para los católicos esta actividad es muy significativa a nivel espiritual, “ya que no solamente es una tradición de nuestros pueblos, a nivel espiritual es muy significativo porque es una oportunidad que cada uno de nosotros tenemos para asociarnos a los misterios del sufrimiento de Cristo a través de su pasión, muerte y resurrección, también es muy significativo los viacrucis porque de cierta manera cada uno de nosotros vive su propio calvario, su propio viacrucis, asociamos nuestro sufrimiento a los sufrimientos mismos de Cristo, porque es a la luz de Cristo que todos nuestros sufrimientos de nuestra vida adquieren un sentido redentor…”, agregó.

“Cada uno de nosotros llevamos la cruz, la cruz de las incomprensiones, la cruz de nuestras renuncias, la cruz muchas veces impuestas por aquellas personas que siempre pisotean la dignidad del ser humano, la cruz de cada uno de nosotros, es decir todo lo que Cristo ha vivido en el Vía crucis, en ese recorrido, lo vivimos nosotros en cierta medida…”, interpretó el religioso.

Para finalizar refirió que en tiempos de pandemia nos damos cuenta de que “Jesús sigue sufriendo con su pueblo, nos damos cuenta que Jesús ha muerto en la cruz, en cada hermano que ha sufrido el flagelo de esta pandemia y que ya no está con nosotros, nos damos cuenta que hemos experimentado la fragilidad, Cristo mismo que se hace frágil, se vuelve frágil en ese calvario, en cierta medida nosotros lo hemos experimentado, en tiempos de pandemia también, el viacrucis viene siendo para nosotros un momento de fortaleza frente a esta pandemia que nos ha cobrado tantas vidas y que ha venido a cambiarnos por completo el ritmo de nuestra vida”.

Así mismo el mensaje de este religioso está llamado a abrirnos con docilidad al Señor, con docilidad de corazón y procurar que en estas actividades cuaresmales como son los viacrucis, el ayuno, la abstinencia, nos ayuden a buscar los bienes del cielo, “mi mensaje sería acercarnos a las parroquias, a vivir con devoción y profundo fervor esta espiritualidad cuaresmal¨.

Hizo un especial llamado al uso de la mascarilla en todas las actividades penitenciales, llevar alcohol y caminar a distancia. “Que cada uno de nosotros haga conciencia que el coronavirus existe, que el virus está y que es un virus que vino para quedarse”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play