Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Policías ticos de Migración violan y golpean a nicaragüense

El Juzgado Penal de Heredia tramita la denuncia por el delito de violación contra un oficial de la Policía Profesional de Migración (PPM) en perjuicio de un detenido en el Centro de Aprehensión Región Central (CARC) en Los Lagos, Heredia.

Policías ticos de migración violan y golpean a nicaragüense
Carceles de Migracion en Heredia -Costa -Rica
Descarga Nuestra App en Google Play

Se trata de un oficial de apellido Santamaría, quien el 27 de octubre de 2019 en compañía de un compañero y según la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, abusaron de un nicaragüense de apellidos Poveda Martínez, quien fue detenido por encontrarse de manera irregular en el país.

Los agentes del orden, según se lee en el documento, a eso de las 7 p.m. “lo sujetaron, patearon y propinaron golpes en todo el cuerpo de Poveda; posteriormente lo trasladaron hasta una celda, en la que lo desnudaron.

Acto seguido, el imputado Santamaría en detrimento de la libertad sexual del ofendido Poveda Martínez, con el fin de satisfacer su libido, introdujo los dedos de su mano en el ano del agraviado, al tiempo que le decía ‘que pujara’, mientras que el ofendido Poveda le suplicaba ‘que por favor no le hicieran eso’”.

LE DAN PALIZA

No satisfecho con lo anterior, el uniformado prosiguió con la denigración del extranjero, al punto que “el encartado Santamaría golpeó al ofendido y le ordenó que se pusiera la ropa”, señala la denuncia.

Pero la actuación ilegal del agente del orden no culminó ahí, por el contrario, a las 7:15 p.m. junto con tres oficiales más, cuyas identidades no trascendieron, “abusando de su cargo en perjuicio de los derechos del ofendido Poveda lo levantaron de donde se encontraba acostado, lo golpearon y lo dejaron tirado donde se encontraba”.

Todo esto ocurrió el primer día de aprehensión del foráneo, pero los oficiales, a quienes les subieron el salario hace poco, prosiguieron con los abusos al día siguiente. 

El 28 de octubre, sin precisar hora, nuevamente Santamaría en compañía de tres compañeros, igualmente sin identificar, “abusando del cargo, les ordenaron a las personas que se encontraban detenidas dentro de la celda que se encontraba el ofendido Poveda que arremetieran contra la integridad física de Poveda, quienes se negaron, indicando que todos se encontraban detenidos por su situación irregular en el país”.

OFICIAL LO AMENAZA

Tras cuernos, palos. Santamaría una vez que cometió todos los atropellos que quiso y con el fin de no ser denunciado amenazó a la Poveda.

“Hecho lo anterior, con el fin de lograr su impunidad, el imputado Santamaría amenazó al ofendido Poveda Martínez, indicándole que si lo denunciaba, lo iba a torturar, lo que ocasionó temor en el agraviado”, indica la denuncia.

Incluso Poveda para dejar prueba de lo ocurrido presentó como testigo a un foráneo de nacionalidad salvadoreña, Xovani Alexander Baires Cortez, quien estaba a la espera de ser deportado por encontrarse de forma irregular en el país.

La Fiscalía herediana ante la imposibilidad de contar con el testimonio del cuscatleco para la hora del juicio decidió pedir un anticipo jurisdiccional de la prueba.

 EXAMEN FORENSE

Para que no quedara duda de los actos en su contra, Poveda Martínez se hizo una valoración médico forense, la cual dio como resultado la violación.

“En cuanto la probabilidad de comisión del hecho, destaca este juzgador la valoración médico forense que se practica al ofendido y que da cuenta la resolución de la Sala Constitucional No.2019-023410, de las 10:05 horas del 26 de noviembre de 2019 (folio 33), donde se hace ver que el ofendido presentó “equimosis violácea tenue en flanco izquierdo del abdomen, la cual es compatible con la historia narrada, de ahí que parcialmente se cuenta con indicios que respaldan lo dicho por el ofendido, más allá de su denuncia y lo que el testigo pueda señalar”.

MIGRACIÓN LO CONFIRMA

El Diario del Pueblo intentó conocer la versión de la Dirección General de Migración y Extranjería y por medio de la oficina de prensa informó que el Ministerio Público aún no lo notifica.

No obstante, advirtió que la hermana del ofendido presentó un recurso de hábeas corpus, el cual los magistrados rechazaron.

“La Policía Profesional de Migración no ha recibido al día de hoy comunicación formal de parte del Ministerio Público sobre alguna denuncia contra un oficial por los hechos consultados.

En noviembre pasado la hermana de una persona aprehendida de nacionalidad nicaragüense, quien fue puesto a la orden del OIJ, luego de que esta Policía de Migración determinara que contra este existe orden de captura por haber cometido el delito de violación, interpuso recurso de hábeas corpus contra la Dirección de Migración por hechos similares a los consultados, para lo cual se emitió el respectivo informe a los señores magistrados, quienes lo declararon sin lugar”, anunció.

Esta no es la primera vez que se presenta este tipo de irregularidades en el CARC de Los Lagos.

Diario Extra

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play