Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

Presentan caso contra Evo Morales ante Corte Penal Internacional

Un equipo jurídico de París, Francia, informó que la Corte Penal Internacional (CPI) recibió una denuncia contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por crímenes contra la humanidad, terrorismo de estado y otros delitos, reporta este martes la prensa boliviana.

Presentan caso contra Evo Morales ante Corte Penal Internacional
Un equipo jurídico de París, Francia, informó que la Corte Penal Internacional (CPI) recibió una denuncia contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por crímenes contra la humanidad
Descarga Nuestra App en Google Play

Los periódicos La Razón y Página Siete informaron que el caso fue preparado por el estudio jurídico en París de Alfonso M. Dorado y presentado a la CPI el pasado 30 de noviembre, a nombre de víctimas que por ahora mantienen en reserva su identidad. Dorado publicó en un mensaje de Twitter los facsímiles de varios de los documentos, entre ellos un comunicado de prensa y la constancia de que el caso fue recibido en la Corte Penal de La Haya.

El comunicado de prensa de Dorado, fechado el 6 de diciembre, explica que la denuncia es sobre un "ataque generalizado, coordinado y organizado entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre" en Bolivia a raíz del fraude electoral del 20 de octubre y tras la renuncia de Morales a la presidencia. “Han vulnerado claramente derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos entre ellos: asesinatos selectivos con franco-tiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de estado, interrupción del acceso a los alimentos así como agua a ciertas ciudades”, informó.

Dorado solicita a la CPI examinar la información presentada por la víctimas con el fin de que los autores y sus cómplices de estos crímenes “contra la humanidad sean juzgados ante la justicia penal internacional”. En otro documento que publica el jurista se mencionan como “coautores” de la comisión de los presuntos delitos al exvicepresidente Álvaro García, y los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Javier Zavaleta, y de Culturas, Wilma Alanoca, además del asambleísta Gustavo Torrico. El documento de La Haya advierte que la aceptación de la demanda no implica que se haya abierto una investigación ni que pueda abrirse tal investigación por la Oficina del Fiscal.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play