fbpx
Martes, Julio 07, 2020

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Comisión de alto nivel de la OEA emite informe sobre crisis en Nicaragua

La represión en el país “afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se establece en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, concluye el informe presentado hoy por la Comisión de alto nivel creada por la OEA para atender la crisis sociopolítica iniciada en 2018.

La Comisión inicia sus observaciones anotando que el gobierno de Daniel Ortega no permitió su ingreso al país el pasado 14 de septiembre y no facilitó información para poder obtener su versión de los hechos, sin embargo, lograron reunirse con víctimas, defensores de derechos humanos y activistas, así como representantes de diversos sectores de la sociedad civil, entre los que estuvieron la Unidad Nacional Azul y Blanco , CIDH, CENIDH, expertos electorales, Alianza Cívica, madres de víctimas y presos políticos , movimientos campesinos, la Asociación Médicos Exiliados en Costa Rica y un representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos en Costa Rica, así como medios de comunicación.

Con todos los testimonios la comisión concluyó que: “El Gobierno de ese país ha mostrado un patrón continuo de esfuerzos encaminados a limitar los derechos de sus ciudadanos, por ejemplo: hostigamiento e intimidación constantes, restricciones a los derechos políticos, a libertad de prensa, a libertad de expresión, al derecho a la libertad personal y el trato humano.”.

La Comisión constata acoso e intimidación contra opositores, violación de derechos políticos, violación a la libertad de prensa y expresión, trato inhumano y detenciones arbitrarias, subordinación del Estado por el Ejecutivo, y rompimiento del orden constitucional.

Quizás también te interese
  • Casa antigua de Masaya pone en riesgo la vida de varias familias
    Jul 07, 2020 MASAYA

    Casa antigua de Masaya pone en riesgo la vida de varias familias

    En el año 2000, una casa antigua quedó con varias fisuras, tras el terremoto que sacudió la ciudad de Masaya, por lo que los pobladores solicitaron que derribaran el inmueble. Sin embargo, las autoridades municipales nunca ejecutaron un proyecto para restaurar la casa de dos pisos.
    Mileydi Trujillo
  • Israel Lanuza y sus dos pasiones: el trabajo y la música
    Jul 07, 2020 MASAYA

    Israel Lanuza y sus dos pasiones: el trabajo y la música

    En una de las esquinas opuestas al parque central de Masaya, bajo el fuerte sol, se encuentra el joven Israel Lanuza, a quien conocemos más por sus videos musicales, pero también es un ejemplo de trabajo digno, pues dentro de tantas dificultades que se viven en el país, ofrece gorras con variedad de estilos a todo los personas de La Ciudad de las Flores.
    Mileydi Trujillo
  • Niño de Masaya crea su propio negocio, para comprar una computadora y recibir sus clases virtuales
    Jul 06, 2020 MASAYA

    Niño de Masaya crea su propio negocio, para comprar una computadora y recibir sus clases virtuales

    Mario Alejandro Urroz Arias, un niño de 12 años, de la ciudad de Masaya, está utilizando su tiempo de cuarentena y clases en línea para emprender su propio negocio; de plantas de cactus y suculentas que él mismo comercializa a través de las redes sociales, con el objetivo de comprarse una computadora que le ayude a complementar sus estudios.
    Mileydi Trujillo

Se señala que la situación de Nicaragua “es crítica” y urgen la atención inmediata por parte del Sistema Interamericano y de la comunidad internacional.

También indican que el control de Ortega sobre todos los poderes del Estado “hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho” y sugieren reformas institucionales profundas, iniciando por las electorales.

Se abre puerta a expulsión

La Comisión concluye que Nicaragua no tiene presente los elementos que integran las democracias participativas y por lo tanto viola lo establecido en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana.

Al hacer esta observación, se estaría abriendo la puerta para la posible expulsión del país del organismo, pues un requisito fundamental para pertenecer, es el respeto del orden institucional y democrático

Luego de señalar todas las violaciones a derechos humanos documentadas, la Comisión de alto nivel indica que la situación del país” da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se describe en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

En ese sentido la Comisión solicita al pleno de la OEA declara en Nicaragua una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático así como convocar inmediatamente un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para examinar esta cuestión.

Nicaragua Investiga