fbpx
Mié, Dic 11, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

eszh-TWenfr
Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala-Nicolas Maduro Presidente en disputa de Venezuela-imagen tomada de  Tenemos Noticias

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asumirá en enero su mandato, ha dicho que pondrá fin a las relaciones con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y que expulsará a la representación diplomática de Venezuela en su país.

Expresó además el lunes que una vez en el cargo el 14 de enero del 2020, tiene previsto reconocer al presidente encargado Juan Guaidó, como presidente legítimo de la nación sudamericana.

"Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro, reconocemos al presidente Guaidó, eso ya lo hice", dijo Giammattei a periodistas.

Se acaba el tiempo para diplomáticos del gobierno en disputa de Venezuela de Nicolas Maduro en El Salvador

En octubre pasado, autoridades bajo las órdenes de Maduro impidieron la entrada a Venezuela a Giammatei, quien denunció el incidente y catalogó de "narcoestado" al gobierno en disputa. Una vez que fue electo, prometió ayudar al restablecimiento de la democracia en la nación tan pronto asuma como presidente de Guatemala.

El anuncio de Giammatei llega poco después de que el gobierno de El Salvador, que lidera el presidente Nayib Bukele, diera un paso similar, dando un plazo a los diplomáticos de Maduro para que abandonaran el país.

Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, después de las elecciones de 2018 que fueron catalogadas como ilegítimas por sectores dentro y fuera de la nación.

Maduro y sus simpatizantes dicen que Guaidó es un títere de Estados Unidos y que es parte de un plan para gestar un golpe de Estado para sacarlo del cargo.

En respuesta al anuncio de Bukele, el gobierno en disputa tomó una medida similar y ordenó al cuerpo diplomático de El Salvador abandonar el país en un plazo de 48 horas.

El presidente Bukele ha reconocido a Guaidó como el líder legítimo.

Fuente: La Voz de América