Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

La SIP reunida en Miami con foco en Venezuela y Nicaragua: "Ahí se va a decidir el futuro del periodismo continental"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne en Miami desde este viernes para evaluar la situación de la libertad de expresión en el hemisferio, como parte de la celebración de la 75 Asamblea General del Organismo.

El futuro del periodismo continental se juega en Venezuela y Nicaragua, dijo a la Voz de América el director de 100 % Noticias Miguel Mora, el viernes 4 de octubre de 2019.
Descarga Nuestra App en Google Play

La reunión, que concluye el lunes 7 de octubre, se produce en medio de los desafíos que enfrentan países como Venezuela y Nicaragua, donde periodistas han debido exiliarse y medios han tenido que cerrar como resultado de la crisis política reinante en ambas naciones.

En el evento que cubre la Voz de América, participan editores y dueños de medios de comunicación se plantean los obstáculos que enfrenta la libertad de expresión en el hemisferio.

Cuba, Venezuela y Nicaragua en la agenda de la SIP

"Nosotros siempre hemos estado muy encima de Cuba y Venezuela preocupa casi igual (…) el tema de Nicaragua es un problema que hemos visto como en algo que se pudiera convertir en lo que esta pasando en Venezuela, creo que en temas de derechos humanos y libertad de prensa Nicaragua esta muy cerca y creemos que es una preocupación muy grande", explicó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

Además destacó que es preciso seguir atendiendo la situación que presentan los periodistas en estos países, quienes denuncian que son a menudo asediados por las autoridades y muchas veces se ven obligados a dejar el país.

Distintas tribunas en el hemisferio coinciden con la identificación de sistemas de gobierno intolerantes a la critica y agresores de derechos humanos durante el desarrollo de la asamblea.

“Allí se va a denunciar las agresiones, las atrocidades las censuras, las persecuciones, los asesinatos como en México, Brasil y Nicaragua y toda la asamblea va a tener la potestad de levantar la mano y de hacer mociones”, dijo Fernan Saguer, director del diario argentino La Nación.

Un ejemplo es el director del canal nicaragüense 100% Noticias, Miguel Mora, quien conversó el viernes con la VOA mientras asiste al evento de la SIP en Miami.

"Hacemos un llamado al periodismo continental a dar la batalla por las libertades públicas y la libertad de prensa en Nicargua, Venezuela y Cuba", dijo Mora.

Expresó que "en casi todos los países tenemos problemas".

"Es una batalla en la que debemos cerrar filas", dijo en alusión a Venezuela y Nicaragua. "Ahí se va a decidir el futuro del periodismo continental", indicó.

“El periodismo nicaragüense no acepta ni la imposición de la censura ni nos vamos a someter a la censura ante una arremetida brutal de la dictadura sandista", sentenció Mora.

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

Voz de America

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play