Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Regresa a discusión ante la OEA la crisis sociopolítica de Nicaragua

Ante la conformación de la Comisión del Alto Nivel de la OEA La crisis sociopolítica de Nicaragua vuelve a discusión en la OEA mañana miércoles.

Ante la conformación de la Comisión del Alto Nivel de la OEA La crisis sociopolítica de Nicaragua vuelve a discusión en la OEA mañana miércoles.
Descarga Nuestra App en Google Play

La sesión de la OEA de este miércoles sobre la situación de Nicaragua empezará con un informe presentado por el secretario general de esta institución Luis Almagro, quien ha sido cuestionado por no aceptar que en Nicaragua hay dictadura.

 "Los analistas políticos señalan que "la conformación de la Comisión indica que hay cierto nivel de hartazgo de parte de los países que integran la OEA frente a Ortega""El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) retomará y analizará mañana la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, a raíz del estallido de abril de 2018.

 Los analistas políticos nicaragüenses coinciden en señalar que la reunión de la OEA es el último intento que están haciendo todos los estados antes de aplicar cualquier tipo de sanción al régimen de Ortega. Nicaragua, desde abril de 2018 ha permanecido sumergida en la crisis política a raíz de todas las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobierno de Ortega, cuando desató la represión y asesinatos a los nicaragüenses a manos de la Policía y sus grupos paramilitares.

 El analista político, José Dávila afirmó que "la crisis continúa pese a que Ortega no quiera aceptarla y menos buscarle una solución, sin embargo, hoy ya se profundizó porque se han visto todas las afectaciones al sector económico, social y político". Dávila señaló que "con esta reunión la OEA demuestra que está consiente que la crisis continúa y que sigue urgiendo de una solución pacífica a la crisis, y para ello seguirán insistiendo a través de la comisión de alto nivel para que Ortega reanude el diálogo y para que se establezca una fecha electoral para las elecciones libres en el país".

Por su parte el analista político, Elíseo Núñez aseguró que "básicamente es el último intento que está haciendo la OEA antes de aplicar cualquier tipo de sanción", aunque no descarta que las sanciones internacionales estarán determinadas en cuanto pueden hacer los nicaragüenses "en ese sentido es importante mantener niveles de organización adecuados para obligar a Ortega a dar pase a las elecciones libres, transparentes y adelantadas".

La Comisión del Alto Nivel de la OEA a través de su página web difundió un documento en el que incluyen los nombres de los posibles integrantes que conformarán la Comisión del Alto Nivel que se encargará de analizar y dar seguimiento a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Según el documento la Comisión estaría integrada por el embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la OEA; una representación de Canadá, un representante de Jamaica y un representante de Estados Unidos.

José Dávila señaló que "hay bastante equilibro por la presencia del consenso general ya que todos los países no piensan igual", sin embargo "ahora esperamos que Ortega no ponga trampa para que entre y que se pueda relacionar con la iglesia, los medios, políticos, sociedad civil para que vea que es unánime de su presencia y de las gestiones de la OEA, y para ello debemos de tener una salida democrática", afirmó. Núñez, considera que "la conformación de la comisión indica que hay cierto nivel de hartazgo de parte de los países frente a Ortega", pero no descartó que "se tendría que esperar para ver si Ortega dará trámite a las solicitudes que haga la Comisión o si va a seguir rechazando cualquier gestión internacional".

 Por su parte, el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais dio a conocer que una delegación viajará a Estados Unidos con el propósito de reunirse con la delegación de países que integran la comisión que visitará Nicaragua, una vez se aborde el tema en la sesión ordinaria que sostendrá la OEA este miércoles 28 de agosto."

Información: Articulo 66

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play