Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Brasil rechaza 20 millones de la G7 para los incendios de la Amazonas

Los país que integran G7 que son un grupo de siete  naciones del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global, ofrecieron ayuda económica a Brasil para contrarrestar  los incendios en el Amazonas, propuesta que fue rechazada  informó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de «su casa y sus colonias».

Macron y Bolsonaro, presidentes de Francia y Brasil-imagen tomada de la Voz de América
Macron y Bolsonaro, presidentes de Francia y Brasil-imagen tomada de la Voz de América
Descarga Nuestra App en Google Play

«Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa», dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

El embajador de Brasil en Francia, Luís Fernando Serra, confirmó la postura. «Rechazamos la asistencia porque vemos interferencia. Es ayuda que no hemos pedido«, indicó, en declaraciones a la TV pública francesa. Además, señaló que el ofrecimiento era «muy ambiguo».

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería «bienvenida». Pero tras una reunión por la noche entre Bolsonaro y algunos de sus ministros, Lorenzoni y el canciller Ernesto Araújo arremetieron contra el mandatario francés y sus propuestas.

«Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?», desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado. «Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas», agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

«Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron», afirmó Lorenzoni.

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en el Amazonas. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una «mentalidad colonialista».

«Nadie necesita una nueva iniciativa para el Amazonas», abundó Araujo, sosteniendo que ya existen varios mecanismos al respecto como la Convención del Clima de la ONU «para financiar el combate a la deforestación y para reforestar».

Hasta el domingo se registraron 1.113 nuevos incendios en el Amazonas respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Suman más de 80.000 los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.

Fuente: Radio Corporación 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play