Sábado 20 Abril 2024
Internacionales

Cancillería tica rechaza acusaciones del gobierno de Nicaragua

Ante la denuncia interpuesta a la ONU y CIDH por parte de Nicaragua en Contra de Costa Rica debido, a los hechos acontecidos el pasado 12 de agosto en un operativo de las autoridades costarricense, donde falleció Henry Ruíz López, originario de Rivas, el gobierno del vecino país del sur rechaza toda acusación, además  afirma que Ortega pretende utilizar el suceso como una cortina de humo, para distraer la atención de la crisis sociopolítica y otros problemas internos que enfrenta su gobierno.

Féretro de Henry Ruíz López-Imagen Tomada de La Voz de Sandino
Féretro de Henry Ruíz López-Imagen Tomada de La Voz de Sandino
Descarga Nuestra App en Google Play

«Categóricamente, el Gobierno de Costa Rica rechaza cualquier sugerencia de que se tratara de un asesinato o una captura violenta, por lo que la ‘enérgica condena’ expresada por Nicaragua no es de recibo», señala una nota de respuesta enviada a la Cancillería nicaragüense.

Costa Rica también señaló que «no considera apropiado que Nicaragua se valga de esta situación para iniciar una nueva campaña mediática en contra de Costa Rica, tal como en el pasado reciente ha recurrido como medio para distraer la atención de los problemas internos en ese país».

La Cancillería detalló que el incidente ocurrió el 12 de agosto en territorio costarricense durante un operativo policial en el que los oficiales detectaron a un grupo de personas «que se encontraban realizando actividades ilegales ligadas a posible contrabando de mercancía utilizando un río nacional cercano a la frontera”

«Luego de ser detectados y apercibidos para que se detuvieran, algunos de ellos se dieron a la fuga en sus botes. Según ha informado la Fuerza Pública de Costa Rica, se escucharon al menos dos detonaciones provenientes de dichas embarcaciones, una de la cuales fue encontrada abandonada al día siguiente», indica la información oficial de Costa Rica.

La muerte del nicaragüense Henry Ruiz López, el 12 de julio pasado, ocurrió en aguas del río Niño, en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, en Upala, Alajuela, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Según la versión de las autoridades costarricenses, los seis nicaragüenses fueron detenidos en su territorio porque realizaban “actividades ilegales ligadas a posible contrabando de mercancía”. Se mantiene que los sujetos abrieron fuego contra la policía tica, por lo que estos respondieron. Se sostiene que a Ruiz López se le encontró herido en una de sus piernas, por lo que los agentes llamaron a la Cruz Roja, “pero cuando llegaron los socorristas determinaron que el herido ya se encontraba sin vida”.

Por este hecho las autoridades detuvieron a cinco nicaragüenses

«Fueron los mismos policías costarricenses quienes solicitaron de inmediato la ayuda de la Cruz Roja para atender al herido, cuyos personeros llegaron al sitio a la brevedad posible», añade el comunicado.

Fuente: La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play