Sábado 20 Abril 2024
Internacionales

OEA destina 650 mil dolares para refugiados nicas en Costa Rica

Ante la manifestación de un grupo de exiliados nicaragüenses frente a la sede de  la Organización de los Estados Unidos en Costa , donde además anunciaron que harían un tiempo de huelga de hambre, este organismo destinó 650 mil dólares al gobierno de Costa Rica para atención a los refugiados en el vecino país del sur.

Exiliados en Costa Rica-imagen tomada de Nicaragua Actual
Exiliados en Costa Rica-imagen tomada de Nicaragua Actual
Descarga Nuestra App en Google Play

“Ultimadamente, generar capacidades, en el gobierno en sus funcionarios en sus procesos, sus políticas, para acoger, recibir e integrar a las comunidades migrantes y de refugiados en Costa Rica y obviamente hacerlo, como ha sido tradicional del gobierno de Costa Rica” dijo una funcionaria de la OEA

un grupo de Nicas en Costa Rica se habían  iniciado una huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Costa Rica, para que brindaran  soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan los  nicaragüenses.

"Estamos solicitando a la OEA, para que haga uso de sus buenos oficios, para que se tomen medidas urgentes, para ayudar a los refugiados, inmediatamente,sus necesidades, verdad, como alimento, asistencia medica, salubridad, dijo una de las manifestantes

Asimismo agregó que hay refugiados durmiendo en los paprques , menores de edad desnutridos, con anemia y parásitos.

Se había anunciado que alrededor de 70 mil nicaragüenses en Costa Rica podrían retornar al país, ante los suplicios que enfrentan en el vecino país del sur de centro América.

Estamos en un proceso de organizarnos con miras a un retorno masivo a Nicaragua. Nos iremos aún con Ortega en el poder. Nicaragua es nuestro país y no nos queda de otra más que la de regresar a nuestra patria», sostuvo Nemesio Mejia, campesino  opositor al gobierno

Los nicaragüenses anhelamos regresar a nuestra tierra. Se sufre mucho en el exilio. Hay muchas calamidades. Nos sentimos muy agradecidos por la mano amiga de Costa Rica, pero ellos tampoco pueden con tanta carga explicó Mejía.

El líder campesino aseguró que en este momento están en la etapa de organizar el retorno y para ello han establecido contactos con muchas organizaciones a las cuales, según Mejía, no puede mencionar. Además, señaló que en el proceso de retorno, participarán las autoridades de Costa Rica. Señaló que van a coordinar con Naciones Unidas, Unión Europea, entre otras organismos para que apoyen el masivo regreso.

Por su parte, el dirigente campesino Medardo Mairena, quien actualmente se encuentra en Costa Rica, aseguró que los nicaragüenses refugiados en ese país están desesperados por regresar, pero que las circunstancias de represión en Nicaragua no les garantiza un regreso seguro.

“Acá mis hermanos nicaragüenses, a quienes voy encontrando, me dicen que desean regresar y todos queremos regresar. Es natural, pero yo les soy franco. Les digo que no hay condiciones para que regresen,  señaló Mairena,  quien estuvo preso casi un año por haber participado en las protestas anti gubernamentales.

Fuente: Nicaragua Actual/La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play